Cuando pensamos en vivir solos nos imaginamos las fiestas, la independencia y libertad, pero muchas veces no pensamos que también seremos los responsables de todo, incluyendo alquiler, comida y cuidado de la vivienda. ¿Te sientes listo para asumir esta nueva experiencia y responsabilidad? Aquí te damos algunos consejos para lograrlo con éxito.

1. Asegúrate de tener un empleo estable
Quizás este nuevo trabajo te permite cubrir muchas cosas nuevas, pero ¿estás seguro de que durará un buen tiempo? Lo mejor es que esperes a tener cierta estabilidad laboral antes de lanzarte a esta nueva aventura.

2. Elige un departamento que se adapte a tus ingresos
Quizás ese ‘loft’ con piscina en el hermoso condominio sea lo que siempre soñaste, pero no lo que puedes pagar en este momento. Entre tus gastos mensuales no solo está el alquiler, también la comida, movilidad y gastos adicionales, además de la parte de tu salario que deberías separar para el ahorro. Tómalo en cuenta al momento de elegir el ‘depa’.

3. ¿Tienes ahorros? ¡Cuídalos más que nunca!
Cuando vivas solo, tus padres no se ocuparán de los gastos. Quizás eso signifique que, por ahora, no podrás comprarte el PS4 o el viaje que querías. Asimismo, calcula tener en tu cuenta de ahorros la cantidad suficiente de dinero para que puedas cubrir 6 meses de gastos, antes de conseguir un nuevo empleo en caso de perderlo.

4. Calcula el costo de vida mensual
Puedes elaborar una plantilla en Excel o manejar tus cálculos en una libreta o agenda. El punto es que sepas exactamente cuánto te cuesta vivir solo, incluyendo alquiler, pago de servicios, lavandería, comida, pasajes o movilidad y gastos adicionales. Esto te permitirá vivir de manera, saludable, cómoda y sin preocupaciones.

5. ¡Elige a las personas correctas!
Puede ser que ese amigo para compañero de vivienda sea perfecto... pero para alguien más. Si te gustan las fiestas, no te recomendamos elegir a alguien que disfrute pasar sus fines de semana en casa viendo Netflix. Lo mismo si es que prefieres una cena con amigos y tu candidato disfruta de las grandes fiestas al estilo “¿Qué pasó ayer?”. Elige a alguien compatible y la convivencia será mucho más agradable.

Ahora que ya sabes qué tienes que tomar en cuenta, ¡lánzate a la aventura! Te aseguramos que será una experiencia de vida que valdrá la pena.