"

¿Has escuchado que puedes tener la casa de tus sueños usando tus fondos de pensión, pero aún no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! Hoy te explicamos todo.

A mediados del año pasado, el Congreso aprobó una ley que autorizaba a los afiliados al Fondo Privado de Pensiones a usar el 25 % de su fondo para financiar su primera vivienda. Una vez implementada la norma, fueron muchos los que no dudaron ni un segundo en hacer realidad el sueño de la casa propia. Sin embargo, aún había muchas dudas por resolver.

Hoy te las aclaramos. ¡Lápiz y papel a la mano!

Primero.

¿Quieres usar tu AFP como cuota inicial y así comprar tu primera vivienda? Si tu respuesta es sí y aún no cuentas con un Crédito Hipotecario, nosotros ponemos a disposición el crédito que más te convenga. Recuerda que puedes usar el 25% disponible de tu AFP para pagar la totalidad o parte de tu cuota inicial.

Obtener el financiamiento de tu primera vivienda, es el primer paso antes de tomar la decisión de usar tus fondos. Solicítalo en cualquiera de nuestras tiendas financieras.

Segundo.

Ahora que ya tienes un crédito, el segundo paso es disponer del 25% de tus fondos y usarlo para pagar la cuota inicial de tu inmueble.

Para ello, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser propietario de ningún inmueble de forma individual o a través de un cónyuge, ni copropietario de un inmueble inscrito o inscribible en registros públicos con 50% o más de participación.
  • No ser titular, cónyuge o co-deudor de ningún Crédito Hipotecario.
  • Y por último, no debes haber utilizado antes el 25% de tu fondo de pensiones para la compra de un inmueble o para amortizar un Crédito Hipotecario.

Tercero y último.

Si cumples con todos los requisitos para disponer del 25% de tu AFP, sólo quedan unos cuantos pasos más

  • Firma la Solicitud y declaración jurada para solicitar el uso del 25% de los fondos de AFP para la cuota inicial de tu Crédito Hipotecario. Te brindaremos estos documentos en nuestras tiendas en el ámbito nacional.
  • En 15 días útiles, te comunicaremos, a través de un mensaje de texto a tu celular (SMS) la respuesta por parte de la AFP. En caso la evaluación no proceda o requiera documentación adicional se te informarán los motivos.
  • Tu AFP procesará la solicitud como máximo en 10 días útiles y nos enviará la Comunicación de Procedencia, con copia a ti. Así también, realizará el abono mediante transferencia interbancaria al banco que haya realizado la solicitud, en un plazo máximo de 7 días útiles a partir de la Comunicación de Procedencia.
  • Una vez recibido los fondos se considerarán dentro de la cuota inicial del Crédito Hipotecario.
  • ¡Y listo! Continúa el proceso regular de desembolso del crédito hipotecario que solicitaste.

¡Tu casa propia está más cerca de lo que crees!

"