Cuando te das cuenta de que necesitas tener tu espacio propio, ya sea un departamento o una casa, la pregunta a resolver sería ¿comprar una vivienda construida o una que esté en proyecto?

Para poder definir qué es lo que más te conviene, pasemos a revisar las ventajas de ambas opciones de compra, ya que depende mucho de tus gustos, presupuesto y tiempo.

Vivienda en proyecto

O una vivienda sobre planos, es el modo de compra anticipado de una casa o departamento. Consiste en comprometerse a la compra del inmueble antes de que sea terminado o incluso desde antes de que inicie su construcción.

Las ventajas de comprar bajo esta figura es frente a un inmueble ya terminado. Además que puedes participar indirectamente de la construcción de tu nuevo espacio, ya que tienes la opción de elegir los acabados e ir personalizándola, dentro de los límites que plantee el contrato y la constructora.

Ten en cuenta que en esta alternativa, no te podrás mudar inmediatamente pero si no tienes prisa puedes tomar este tiempo para terminar de ordenarte económicamente para el reto de cumplir el sueño de la casa propia.

Viviendas construidas

La mayor ventaja frente a la otra opción es que te podrás mudar a la brevedad posible. Así que si tienes urgencia y el presupuesto disponible, esta sería la mejor alternativa. Claro que deberías tener en cuenta que frente a una vivienda en proyecto, la construida implica un costo ligeramente mayor.

Dentro de las mejores cosas de comprar una vivienda terminada está el hecho de poder observar los detalles y verificar que los espacios son los necesarios y tener una idea mejor de cómo ocuparla o tal vez cómo ambientarla.

Recomendaciones

Si no tienes prisa por la mudanza, quieres ahorrar dinero y ¿por qué no? personalizar tu nueva hogar, la mejor alternativa es buscar un proyecto de vivienda en el distrito que más te guste y comprar tu casa sobre planos. Eso sí, verifica bien las credenciales de la constructora, evalúa bien los montos y la ubicación. No está de más ser precavidos para que todo salga bien y no llevarnos sorpresas al momento de la entrega.

Por otro lado, si lo que necesitas es mudarte lo más pronto posible o no ves la hora de vivir en tu propia casa, no te será difícil encontrar una vivienda construida en las condiciones que necesites. Verifica bien los accesos y los beneficios de tu nuevo barrio antes de tomar la decisión.

23 de agosto del 2017.