Los fondos mutuos son una moderna manera de rentabilizar o incrementar nuestros ahorros. Además, nos ofrece la posibilidad de generar rendimientos interesantes por las inversiones que se realizan sin sacrificar la disponibilidad de nuestro dinero, según nos explica Carlos Berckholtz, gerente comercial de Interfondos.

Si estás pensando abrir un fondo mutuo es importante que tengas presente una de las principales premisas de inversión: a mayor rentabilidad esperada, se debe asumir un mayor riesgo.

Seguramente estás pensando en que de ninguna manera estarías dispuesto a poner en riesgo tu dinero. Pero tranquilo, en el mundo de los fondos mutuos, ese riesgo del que hablamos no es tan temerario como suena. Y Carlos, en esta entrevista con BlogIn, nos aclara mejor el asunto.

Las personas podrían entender el riesgo como si fuera algo malo…

Los fondos mutuos, al ser inversiones, tienen ciertos niveles de volatilidad. Es decir, no se puede garantizar una rentabilidad de manera estable o permanente. No es como una cuenta a plazo en la cual el dinero queda pactado a una tasa por un determinado tiempo. Entonces, ¿de qué va a depender el rendimiento? De las inversiones que se hagan. Ahora, dependiendo del tipo de fondos que tú escojas, se asumen distintos niveles de riesgo, que van desde fondos de prácticamente cero riesgo hasta fondos de altos niveles de riesgo.

¿Qué entendemos por perfil de riesgo?

El perfil de riesgo, principalmente, es el apetito que tiene el cliente por conseguir cierta rentabilidad. Ahora, para conseguir esa rentabilidad hay que asumir cierto nivel de riesgo. Podemos segmentar a los clientes en tres grupos principales: conservadores, moderados y agresivos. Cada uno de esos perfiles que he mencionado anteriormente, engloban distintos tipos de fondos.

¿Qué es lo que caracteriza a cada perfil?

Los conservadores, principalmente, buscan invertir a corto plazo. Es decir, hasta un máximo de seis meses. Y buscan, sobre todas las cosas, que se preserve su capital (no perder su capital) a una rentabilidad acorde a sus expectativas y brindándoles, además, disponibilidad.

Los moderados tienen un horizonte de inversión de mediano plazo, que va desde seis meses hasta tres años. Están dispuestos a asumir ciertos niveles de volatilidad para alcanzar una mayor rentabilidad.

Los clientes agresivos, en cambio, son los que buscan alcanzar mayores rentabilidades. Ellos tienen un horizonte de inversión de largo plazo, mayor a tres años. Están dispuestos a asumir altos niveles de volatilidad para cumplir con su expectativa de rentabilidad.

¿Cómo saber en qué perfil encajo?

Para conocer tu perfil de riesgo tienes que ser capaz de responder dos preguntas. La primera es ¿cuándo vas a necesitar tu dinero? y, la segunda, ¿qué nivel de volatilidad estás dispuesto a asumir para alcanzar cierta rentabilidad? De hecho, nosotros también brindamos una herramienta, que la encuentras en nuestra página web, es un perfilador que ayudará a dar con tu perfil de riesgo.

¿Cada perfil tiene algún monto mínimo de inversión?

Nosotros tenemos distintos montos mínimos de apertura dependiendo del tipo de fondo, que van desde 500 soles a más. Ahora, nosotros, para cualquier inversión en fondos, sugerimos importes un poco mayores. Hablamos entre 5 mil y 10 mil soles, aproximadamente. De esa manera, podemos generar una mayor diversificación, abrir varios fondos y crear un portafolio. Eso aumenta las probabilidades de generar mejores rendimientos.

¿Uno mismo puede escoger dónde invertir?

Cada cliente tiene la libertad de escoger donde invertir, sin embargo contamos con un grupo de asesores de inversión expertos, nuestra línea de servicio al cliente y con los colaboradores de la Red de Tiendas Interbank para poder guiar a los clientes al fondo adecuado según su perfil y los objetivos que quieran alcanzar.

Fondos Mutuos