Anualmente los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, presentan una solicitud para que se les haga la devolución de las deducciones que se les hacen por cada recibo girado, que supere los S/ 1,500.

¿Quiénes aplican a la devolución de impuestos?

Desde este año, los trabajadores que se encuentren en planilla también podrán realizar esta solicitud. Así que si eres independiente (4ta categoría) o trabajador dependiente (5ta categoría) puedes solicitar la devolución del impuesto a la renta. Aquí te explicaremos lo que necesitas saber para aplicar.

¿Desde cuándo se puede solicitar la devolución?

Desde el 19 de febrero ya puedes realizar el trámite de devolución. Y todo lo puedes hacer desde la plataforma web de la Sunat.

Recuerda que necesitas tener a la mano tu clave SOL.

¿Cómo puedo solicitar la devolución?

Solo debes ingresar a la plataforma de deducción de gastos de personas naturales que ha dispuesto la Sunat.


Devolución de impuestos - SUNAT

Una vez te encuentres en esa página deberás acceder con tu RUC, usuario y clave SOL si perteneces a la 4ta categoría. También tendrás la opción de ingresar solo con tu DNI y tu clave SOL, si estás dentro de la 5ta categoría.

Impuestos - SUNAT

Luego de ingresar con tus datos, se cargarán tus rentas y gastos aplicables para la deducción. Pero si notaras que falta algún dato, también tendrás la opción de ingresarlo manualmente.

Podrás visualizar toda la información y agregar datos también si es que presentaras deducciones conyugales. Una vez terminado el proceso la Sunat determinará el monto a devolver y en un plazo no mayor a 45 días podrás recibirlo.

Si tuvieras alguna duda, respecto al proceso, también puedes consultar el manual de orientación del que dispone la Sunat.

Recuerda que este es un proceso anual. Si te corresponde una devolución de impuestos planifica bien cómo aprovechar al máximo ese ingreso extra.

15 de marzo del 2018.