¿Qué es una remesa? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es la mejor manera de enviarla y recibirla? Seguramente, si tienes familiares o amistades en el extranjero, son preguntas que te has hecho alguna vez. Porque una remesa no es otra cosa que un envío de dinero internacional que pretende beneficiar a alguien que reside fuera de nuestro país.

Interbank Remesas es el medio preferido por los peruanos para hacer este tipo de envío de dinero. ¿A qué se debe y cuáles son los beneficios por los que destaca? Conversamos con William Salas, subgerente de Remesas de Interbank, para que nos cuente más detalles.

Cada vez son más personas las que se animan a recibir sus remesas a través de Interbank, ¿qué es lo que nos caracteriza?

Lo que nos diferencia principalmente sobre la competencia es que nosotros tenemos la conveniencia de horario: atendemos de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en las tiendas Interbank ubicadas en Plaza Vea y Vivanda. Además, pagamos las remesas en tres monedas: dólares, euros y soles. Si la remesa llega en dólares o euros, el beneficiario tendrá un tipo de cambio preferencial y podrá cambiar la remesa con total seguridad.

Cuando se envía una remesa desde el extranjero, ¿cuánto tiempo demora en llegar el dinero al Perú?

La remesa llega en cinco minutos, y cuando digo cinco estoy exagerando. Con algunas empresas, como MoneyGram, trabajamos con una conexión en línea, el remitente hace el envío y al instante está disponible en Interbank para que su familiar pueda cobrarlo.
El único detalle es que el remitente tiene que indicarle a su familiar el código o clave del envío para que pueda realizar el cobro de la remesa.

Tenemos entendido que, por un monto determinado de remesa, el banco te da un aval para solicitar un crédito…

Sí, claro. Tenemos Ahorro Casa con apoyo del exterior, bajo esta modalidad el beneficiario puede calificar a un crédito hipotecario. Con solo 06 remesas recibidas (una por cada mes) te sirven de garantía para que tú puedas acceder a una vivienda, teniendo como aval al remitente. La vivienda sale a nombre del beneficiario aquí en Perú, pero el remitente es el que en realidad gana el dinero y lo envía desde el exterior.

Según el portal de remesas en Interbank, además de recibir, también se puede enviar dinero hacia el exterior, ¿cierto?

Sí. Como se presenta la economía en la actualidad, hay muchos jóvenes peruanos que viajan al exterior para estudiar, por ejemplo y los padres mandan dinero afuera para su manutención. Nosotros también hacemos el envío de dinero y lo hacemos con dos empresas socias: una es MoneyGram y la otra es Ria Envia. La diferencia de enviar dinero con estas empresas es que es más directo y lo pueden cobrar en solo cinco minutos. Haciéndolo de banco a banco la comisión es más alta y dependiendo del país destino puede demorar hasta 48 horas.

¿Cuál es la diferencia de precios en enviar dinero desde una empresa remesadora o un banco del exterior?

Si tú quieres enviar dinero de afuera –de Estados Unidos, por ejemplo– para Perú, una remesa de 500 dólares te puede costar siete dólares de comisión. En un banco no te baja de 20 dólares, como mínimo. Entonces, claramente, sí hay una diferencia.

Totalmente. ¿Y a qué países llega Interbank?

Los principales países hacia donde se envían remesas son Estados Unidos, España, Italia, Chile y Argentina. Japón también, pero las transacciones son menos (aunque el volumen es mayor).

¿Cuáles son los requisitos para enviar y recibir una remesa?

Para enviar y para cobrar se necesita: DNI y carné de extranjería o pasaporte, en el caso de extranjeros.

Una última pregunta, William, ¿cuál es el monto máximo para retirar dinero?

El monto máximo para retirar es de 10 mil dólares al mes. El monto promedio de una remesa está entre 300 y 350 dólares, dependiendo del país. Chile, por ejemplo, está en 250 dólares; Estados Unidos, en 350 dólares; Europa está entre 380 y 400 dólares.

¿Qué objetivo tiene, en general, Remesas Interbank?

Queremos ser el banco preferido para los peruanos en el exterior. Somos el banco que está buscando acortar la distancia entre el familiar que radica en el extranjero y su familia en Perú.