¿Has notado que en los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, siempre figuran dos importes de pago distintos? De hecho, uno siempre es menor que el otro: Pago del Mes y Pago Mínimo. Si ambas se presentan como opciones a pagar, ¿me conviene pagar el importe más pequeño? Acompáñanos a conocer cuál de estas dos opciones es la que más te conviene.

El pago mínimo es una opción que busca facilitarte un aporte en tu deuda, en aquellas situaciones en las que no te es posible realizar el pago del mes. Si optas por el pago mínimo, te mantienes al día con tus deudas, evitas las moras y comisiones asociadas al incumplimiento del pago de tu tarjeta de crédito. Ojo, no es una solución perfecta, porque el pago mínimo sólo cubre una fracción del capital (1/36), y los intereses, gastos y comisiones; reduciendo tu deuda en una baja proporción.

Por ello, al abonar un monto mayor al mínimo, pagas tu deuda en menos tiempo, cuentas con mayor saldo disponible para realizar nuevos consumos y, sobre todo, mantienes un buen comportamiento en tus pagos.

Apliquémoslo en un ejemplo: Si realizas compras por un total de S/. 1,000 en crédito normal -considerando que es la única compra realizada el primer día del periodo de facturación- su pago mínimo será de: El Capital Crédito Normal dividido entre el factor revolvente: (S/.1,000/36 = S/.27.77). Siendo el resultado menor a S/.30, así se considera el importe mínimo capital:

Calcula el pago mínimo - Interbank

Pago del Mes vs Pago Mínimo Interbank te brinda las siguientes recomendaciones para pagar puntualmente tu tarjeta de crédito:

Utiliza la opción de pago mínimo sólo cuando no te sea posible realizar el pago del mes. Conoce tu capacidad de pago: ten en cuenta tus ingresos, calcula bien cuál es tu presupuesto mensual y a qué gasto podrás comprometerte cada mes. Es conveniente que tus pagos mensuales no superen el 30% de tu ingreso disponible. Evita sobre endeudarte.

07 de octubre del 2017.