¿Desde qué fecha puedo ingresar mi solicitud para el retiro de hasta 4 UITs de mi AFP?
El jueves 18 de abril del 2024 el Poder ejecutivo aprobó el nuevo retiro de la AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene hasta 15 días calendario para determinar mediante reglamento, el procedimiento operativo. A partir de ahí, en los siguientes días, las AFP deberían publicar el cronograma, actualizaremos la información.
¿Cómo sé cuál es el monto de retiro AFP al que puedo acceder?
El monto máximo a retirar es de hasta 4 UITs (S/.20,600). Puedes consultar con tu AFP cuál es el monto que tienes a la fecha a través de los siguientes números:
ProFuturo: Lima (01) 391-3636 / Provincia 0-800-11434
Prima: Lima (01) 615-7272 / Provincia 0-801-18010
Integra: Lima (01) 513-5050 / Provincia 0-800-40110
Habitat: Lima (01) 230-2200 / Provincia 0-801-14224
¿Cuánto tiempo demoran en depositarme mi retiro de AFP?
Los abonos se realizarán hasta en 4 desembolsos:
1er desembolso: por hasta 1 UIT (S/5,150) 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
2do desembolso: por hasta 1 UIT (S/5,150) 30 días calendario después del 1er desembolso.
3er desembolso: por hasta 1 UIT (S/5,150) 30 días calendario después del 2do desembolso.
4to desembolso: por hasta 1 UIT (S/5,150) 30 días calendario después del 3er desembolso.
¿Qué cuentas puedo usar para retirar mi AFP?
Puedes usar cualquier cuenta de ahorros en Interbank como cuenta simple, simple AFP, Sueldo, Millonaria y Súper Tasa para registrar tu solicitud. Y nosotros te abriremos una cuenta simple AFP (en el caso de que ya tengas una cuenta simple AFP con nosotros, utilizaremos la misma para este retiro 2024).
¿Qué es una cuenta intangible Interbank?
Es una cuenta creada especialmente para que recibas el íntegro del fondo solicitado de tu AFP y no se realice ningún tipo de cobro en esta cuenta. Además, te contamos que la cuenta Simple AFP (cuenta Intangible) tiene las siguientes características:
Cero costo de mantenimiento.
Solo está habilitada para recibir el abono de tu AFP.
No podrán aplicarse retenciones judiciales o compensaciones de deudas con cargo a dicha cuenta.
¿Cuáles son las AFPs con las que trabaja Interbank?
Interbank trabaja con todas las AFPs: ProFuturo, Prima, Integra y Habitat.
¿Por qué me depositan en una cuenta diferente a la brindada a mi AFP?
Te depositamos en una cuenta diferente para que recibas el íntegro del fondo solicitado de tu AFP y no se realice ningún tipo de cobro en esta cuenta.
¿Cómo puedo ver mi número de cuenta?
Es muy sencillo, consúltalo por Whatsapp con AVI, tu asistente virtual Interbank, al 993 119 000. Hazlo ahora
O también lo puedes ver a través de nuestros canales digitales, como tu Interbank APP o nuestra Banca por Internet, conoce los pasos aquí.
¿Puedo solicitar el fondo de mi AFP ingresando en la solicitud una cuenta de ahorros de un familiar?
No, el proceso es a nombre del titular, ya que se creará la cuenta a su nombre. Recuerda que el cobro es personal e intransferible. Para algún requerimiento o consulta adicional, puedes contactarte con tu AFP.
Si no tengo tarjeta de débito y estoy en el exterior ¿Cómo hago para retirar mi dinero de la AFP?
Al ingresar tu solicitud de retiro en www.cosultaretiroafp.pe podrás elegir la opción “No resido en Perú” y con ello podrás registrar los datos de tu banco en el exterior, para que tu AFP pueda realizar la transferencia. Para más información consulta con tu AFP.
Si resido fuera de Perú y tengo una cuenta en un banco del exterior
¿Puedo solicitar mi retiro de AFP?
Si, al ingresar tu solicitud debes elegir la opción “No resido en Perú” y con ello podrás registrar los datos de tu banco en el exterior, para que tu AFP pueda realizar la transferencia. Para más información consulta con tu AFP.
¿Qué pasa con mi Cuenta Simple AFP una vez que retiro todo mi dinero?
La Cuenta Simple AFP se mantiene abierta hasta que decidas solicitar la cancelación de la cuenta. Recuerda que debe mantenerse activa hasta que recibas todos los abonos de tu retiro de AFP.
¿Qué pasa si tengo una deuda con el banco o retención judicial?
En tu nueva Cuenta Simple AFP no se realizará ningún tipo de cobro de comisión, retención judicial o compensación. Sin embargo, tus otras cuentas de ahorro o productos se mantendrán sujetos a retenciones judiciales o compensación en caso te encuentres afecto a ellos.
¿Qué debo hacer si quiero transferir los fondos de mi AFP a otra cuenta?
Ingresa a tu Interbank APP o a nuestra Banca por Internet y selecciona la opción de transferencia, elige el tipo de transferencia que quieras hacer y coloca como cuenta de origen la Cuenta Simple AFP (puedes transferir el monto total o solo lo que necesites usar sin costo). Además, las transferencias interbancarias son gratis desde el APP. Conoce cómo realizar transferencias interbancarias aquí.