Cuando vamos juntos, vamos por más.

En este Bicentenario, celebremos unidos al Perú.

Introducción

Cumplimos 200 años de la Independencia del Perú, y no solo lo celebramos, sino que tomamos la oportunidad para construir el país con el que todos los peruanos soñamos. Y es que ser peruano es sinónimo de coraje, ir por más es nuestra esencia. Celebremos con orgullo el esfuerzo de nuestra gente, que cuando alcanza sus metas ayuda a que otros las cumplan también. Porque cuando vamos juntos, vamos por más. Por eso, en Interbank sumamos esfuerzos sobre los distintos ejes estratégicos planteados por el proyecto especial del Bicentenario del Perú, para ser un mejor país:

  • Integridad
  • Igualdad de oportunidades
  • Diálogo y reconciliación
  • Sostenibilidad
  • Integración y competitividad
  • Identidad y diversidad

Integridad

Sobre la base de la integridad, contribuimos en la construcción del Perú que queremos. Por eso, contamos con lineamientos para seguir creciendo como país, haciendo siempre lo correcto.

  • Hacer lo correcto es la base de este eje y, dada su importancia, nos regimos por un Código de Ética, que cuenta con un Canal Ético para reportar de forma anónima, cualquier comportamiento que vaya en contra de sus disposiciones.
  • Para garantizar una actuación íntegra, también contamos con una Política Anticorrupción, con una estructura organizacional acorde con la complejidad de nuestras operaciones. Asimismo, damos cumplimiento a los principios de buen gobierno corporativo establecido por la Superitendencia de Mercado de Valores.
  • Finalmente, tenemos una Política de Donaciones, Auspicios y Patrocinios, acorde con nuestros valores corporativos, para que estas acciones se realicen con transparencia y responsabilidad, respetando el marco legal aplicable vigente y excluyendo, entre otros, la promoción de actos o posturas políticas y religiosas.

Igualdad de oportunidades

Promovemos una cultura que valora las diferencias individuales y fomenta la igualdad de oportunidades entre las personas que integran nuestra organización.

  • Contamos con un Comité y una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión que busca incentivar la diversidad en nuestros equipos de trabajo, así como fomentar un ambiente laboral que respeta y valora las diferencias individuales para aprovechar el talento de cada colaborador y colaboradora.
  • Nos propusimos fortalecer los procesos de atracción de talento implementando buenas prácticas que garanticen la equidad. Cuidamos, de igual manera, que las evaluaciones de desempeño se realicen con criterios objetivos, iguales para hombres y mujeres.
  • Implementamos el Programa de Liderazgo “InWomen”, que busca acompañar a las mujeres líderes de Interbank con propuestas para su desarrollo personal y promover el desarrollo de sus carreras profesionales.
  • Tolerancia cero al acoso sexual laboral: contamos con una Política de Prevención, Atención y Sanción contra el Hostigamiento Sexual que establece los lineamientos que nos permiten construir un ambiente seguro para todos y todas. Somos parte de la primera iniciativa regional de prevención del hostigamiento sexual laboral, a través de ELSA herramienta digital de diagnóstico e intervención que ayuda a responder preventivamente a los problemas de acoso sexual laboral.
  • Comunidad LGBTIQ+: pertenecemos a la primera generación de la red de talento LGBTIQ+ promovida por la organización Presente. Hemos implementado iniciativas para nuestros colaboradores, quienes tienen la posibilidad de afiliar a un seguro de salud a parejas del mismo sexo. Asimismo, desde su ingreso a Interbank, los colaboradores pueden señalar el nombre social que desean sea consignado en su fotocheck.

Dialogo y reconciliación

Buscamos contribuir con el desarrollo del país e impactar de manera positiva a través de alianzas institucionales:

  • Policía Nacional del Perú: En convenio con el Ministerio del Interior organizamos el concurso nacional “Mi Comisaria, Mi Orgullo”, con el fin de reconocer las iniciativas más innovadoras para brindar una atención de calidad y servicio eficiente a la ciudadanía desde las delegaciones policiales.
  • Docentes: Desde hace 14 años, realizamos el concurso “Maestro que deja Huella”, que busca reconocer la labor y trascendencia de los maestros de educación pública, así como convocar y premiar las mejores prácticas educativas que transforman los desafíos en la educación de hoy en oportunidades de aprendizaje para los alumnos.
  • Perú 2021: Formamos parte de la Red de Empresas Perú 2021, espacio para activar a las organizaciones como agentes de cambio, reducir las brechas existentes y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas. o A través de esta alianza, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, apoyando la promoción, difusión y generación de conocimientos en gestión de valor compartido y sostenibilidad. o En el 2021, lideramos la Mesa de Acción #5: Igualdad de Género de Perú Sostenible como empresa aliada. Las Mesas de Acción por los ODS son espacios de intercambio entre el sector privado, público, academia y sociedad civil para identificar barreras y proponer soluciones a los desafíos nacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • “Hombro a hombro”, organización a la que nos aliamos para brindar asistencia a población vulnerable en esta emergencia sanitaria. Juntos, entregamos 60 mil mascarillas, 100 mil cofias/gorras protectoras de cabello y 26 mil guantes para las familias responsables de la red de Ollas Comunes que atienden a poblaciones vulnerables de diferentes partes del país. Asimismo, nos sumamos a la convocatoria de Hombro a Hombro para hacer posible el financiamiento del traslado del primer lote de vacunas para atender al personal médico de primera línea.

Sostenibilidad

Buscamos ser una plataforma financiera responsable y sostenible. Para ello implementamos iniciativas como:

  • Proveedores Sostenibles: Convocamos a nuestros proveedores a participar en sesiones de entrenamiento para que, sin importar su tamaño o sector, puedan entender, gestionar y comunicar sus impactos relacionados a la sostenibilidad.
  • Ecoeficiencia operativa: implementamos prácticas dirigidas a asegurar un uso eficiente de los recursos y materiales necesarios para nuestra operación, principalmente, en el consumo de energía y uso de papel.
  • Interbank, como miembro de ASBANC, forma parte del Protocolo Verde suscrito entre el gremio y el Ministerio del Ambiente, el cual trabaja tres ejes estratégicos:
  1.  La gestión de riesgos.
  2.  El enverdecimiento del portafolio y diseño de instrumentos financieros verdes.
  3.  La ecoeficiencia institucional.
Integración y Competitividad

Buscamos impulsar el desarrollo del Perú, participando de varias iniciativas en alianza con instituciones del Estado:

  • Obras por Impuestos: Creemos que una infraestructura eficiente en el país facilita la actividad comercial de una región, pero también brinda bienestar a más peruanos. En ese sentido, desde el 2014 nos sumamos al mecanismo de Obras por Impuestos convocado por ProInversión. En consorcio con otras empresas, hemos hecho posible la construcción de diversos proyectos emblemáticos que benefician a más de un millón de peruanos en distintas regiones del Perú, así como la construcción de varias comisarías en el país, comprometiendo inversiones por más de S/ 538.9 millones.
  • Bono social: nos unimos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para acompañar la entrega del subsidio solidario para familias vulnerables durante la emergencia sanitaria Covid 19. A través de nuestra billetera digital Tunki, los beneficiarios de Ancash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Pasco y Lima, pudieron acceder al bono de una manera ágil y segura. Interbank fue la primera institución financiera del país en adaptar uno de sus productos para desarrollar una alternativa digital de distribución del bono social.
  • Educación Financiera: diseñamos e implementamos iniciativas para facilitar a nuestros clientes el manejo de su tiempo y sus finanzas para acelerar su crecimiento con herramientas digitales y asesoría experta. o Programa de Asesoría Empresarial: en alianza con diferentes universidades del país, buscamos acompañar y fortalecerlas capacidades de nuestros microempresarios a través de una asesoría brindada por estudiantes de las facultades de negocios, administración y marketing. El programa ha concluido cuatro ediciones donde participaron más de 320 empresarios y la asesoría de 1,350 estudiantes.
  • Programa de Desarrollo Empresarial: a través de esta iniciativa, colaboradores de Interbank acompañan a líderes de pequeños negocios sobre gestión de finanzas, herramientas y plataformas digitales con la finalidad de impulsar el crecimiento de sus empresas.
  • Asesor Digital Tunki: en alianza con el Programa Tu empresa del Ministerio de Producción hemos desarrollado una propuesta de asesoría para las mypes brindando capacitación digital en temas de formalización, salud financiera y la digitalización de sus negocios.
Integración y Competitividad

Patronato de Plata del Perú: Nos unimos al Patronato de Plata del Perú, desde hace 24 años, para reconocer el arte y técnicas milenarios de artesanos de diferentes regiones del país. Esta iniciativa cultural permite que, anualmente, estas piezas participen en el Concurso Nacional Plata del Perú y que los artesanos ganadores puedan no solo exhibir sus piezas en una gran exhibición nacional que se implementa cada mes de julio en la Torre Interbank. Esta muestra es gratuita y abierta al público. De esa forma, acercamos la riqueza cultural de nuestro país a más peruanos orgullosos de nuestra historia.

En estos 24 años, este concurso ha convocado a más de 4,700 artesanos de las regiones Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y Tumbes. Asimismo, ha reconocido a 450 artesanos plateros, no solo con premios, sino exponiendo las piezas ganadoras de cada edición en más de 180 presentaciones públicas en diferentes ciudades del país y otras 46 exhibiciones a nivel internacional en países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Italia, México, República Checa, Uruguay y Venezuela.