¿Qué es el fraude con tarjetas?
El fraude con tarjetas es cualquier delito en el que intervienen una o varias personas, para obtener y usar tu tarjeta y/o la información contenida en ésta, sin tu autorización y en beneficio propio. Por ejemplo: Tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de validación o seguridad y clave secreta.
¿Cómo se realizan los fraudes?
Para realizar los fraudes, los delincuentes necesitan obtener el plástico, o parte de la información que contiene la tarjeta.
Los fraudes en los que el delincuente utiliza el plástico para realizar el fraude, son denominados Fraudes con Tarjeta Presente o Fraudes con el uso Físico de tu Tarjeta. Por ejemplo: Clonación, cambiazo, pescador.
Los fraudes en los que el delincuente utiliza parte de la información que contiene la tarjeta, son denominados fraudes con Tarjeta No Presente que incluyen los Fraudes con el uso Virtual de tu Tarjeta y Fraudes por Teléfono. Por ejemplo: Phishing, pharming, llamadas telefónicas falsas.
Al realizar transacciones en cajeros automáticos
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Verifica que en la ranura en donde introduces la tarjeta, no se encuentre ningún material extraño adherido a ésta.
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No aceptes la ayuda de personas extrañas. Si no pudiste evitarlo, verifica inmediatamente que la tarjeta en tus manos te pertenece, y por tu seguridad, cambia tu clave.
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Si te ves obligado a retirarte del cajero automático antes de terminar, anula la operación digitando la tecla "Cancelar".
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No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla, tápala con la otra mano.
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Si tu tarjeta es retenida en el cajero automático, comunícate inmediatamente con nuestra Banca Telefónica al 311 9000 en Lima y al 0801 00802 en Provincias.
Al realizar transacciones en comercios
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No pierdas de vista tu tarjeta, si observas alguna irregularidad o manipulación fuera de lo normal, comunícala al responsable del establecimiento e informa de inmediato al banco.
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Exige que te identifiquen como propietario de tu tarjeta presentando tu documento de identidad.
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Firma tu comprobante de la misma forma en que aparece en tu tarjeta y documento de identidad.
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No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla, tápala con una mano.
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Guarda tus comprobantes de pago para que los identifiques en tus estados de cuenta o reportes de movimientos.
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Nunca firmes un comprobante de pago en blanco.
Al realizar viajes
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Antes de viajar al extranjero, comunícate con nuestra Banca Telefónica al 311 9000 en Lima y al 0801 00802 en Provincias para que nos informes las fechas y lugares donde vas a viajar y registrarlo en nuestros sistemas de seguridad.
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Consulta al banco la disponibilidad de servicios en el país que visites, así como los límites para operar tu tarjeta.
Cuando utilices Internet
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Asegúrate de conocer las características de uso del comercio electrónico antes de realizar compras por este medio.
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Realiza tus compras en comercios electrónicos seguros y confiables, de preferencia en aquellos que utilizan sistemas de autenticación en línea (Verified by Visa o Secure Code para MasterCard).
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Cada vez que accedas a la página web del banco, ingresa toda la dirección electrónica en el navegador de Internet, nunca utilices enlaces de acceso automático a ésta.
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Los correos electrónicos que contienen enlaces que te derivan a direcciones electrónicas "supuestamente" de Interbank son falsos, sobre todo aquellos que te solicitan actualizar datos de tus cuentas, tu clave secreta o información personal. Si los recibes, elimínalos inmediatamente.
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Si hubieses comprometido tu información en una de estas páginas falsas, cambia inmediatamente tu clave de acceso y reporta el hecho al banco llamando al 311 9000 en Lima y al 0801 00802 en Provincias.
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Recuerda que Interbank nunca te solicitará actualizar los datos de tus cuentas y/o tarjetas por Internet.
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Nunca dejes abierta una sesión de Internet, cerciórate siempre de cerrarlas adecuadamente.
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No hagas transacciones financieras en cabinas públicas.
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Cuando navegues en internet, evita hacerlo usando el usuario con privilegios de Administrador de Windows.
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Instala programas antivirus de calidad en tu equipo, mantenlos actualizados y ejecuta con frecuencia la verificación de tu equipo para descartar amenazas.
En caso de robo o pérdida
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Comunica de inmediato este hecho al banco llamando a los números de emergencia que figuran en tus estados de cuenta y página web, o personalmente en la tienda Interbank más cercana. La persona que te atienda debe proporcionarte un código de bloqueo señalando la fecha y la hora del mismo para los trámites correspondientes.
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En el reverso de las tarjetas están impresos los números de emergencia, cópialos en un lugar donde los puedas consultar en caso los necesites.
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En caso de uso fraudulento de tu tarjeta como consecuencia de estos hechos, presenta el reclamo en cualquiera de nuestras tiendas.
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Consulta también acerca de los programas de cobertura de fraude en cualquiera de nuestras tiendas. bertura de fraude en cualquiera de nuestras tiendas.