Fraudes con el uso físico de tarjetas

Para tu mayor seguridad y tranquilidad, ten en cuenta esta información sobre fraudes de tarjetas.

¿Cómo sucede?

Es una modalidad utilizada por los delincuentes cuando realizas pagos con tu tarjeta en algún comercio, sin que notes el pequeño dispositivo que instalan, obtienen información grabada en la banda magnética de tu tarjeta para crear tarjetas "mellizas" o "clonadas", con las que efectúan compras indebidas con cargo a tus cuentas.

Este hecho también puede ocurrir en los cajeros automáticos, cuando los delincuentes instalan falsos dispositivos en la puerta de ingreso para filmar cuando digitas la clave, y en el lector de tarjetas del cajero, obteniendo de esta manera la información de tu tarjeta de la banda magnética.

¿Qué debo hacer?

  • Si estás en un comercio, nunca pierdas de vista tu tarjeta y cuando te la devuelvan verifica que sea tuya. Si observas alguna manipulación extraña comunícate con el responsable del establecimiento e informa de inmediato al banco.

  • No dejes que vean tu clave al momento de digitarla, tápala con una mano. También es recomendable cambiar tu clave secreta con frecuencia.

  • Si el comercio es un restaurante o grifo que cuenta con POS inalámbrico, exige al encargado que lo lleve a tu mesa o al auto.

  • Si estás en un cajero automático y observas alguna irregularidad, como que las características de la puerta de ingreso al lobby o cajero no te son familiares, no deslices tu tarjeta e informa de inmediato al banco.

  • Consulta acerca de los programas de cobertura de fraude en cualquiera de nuestras tiendas.

¿Cómo sucede?

Realizado por los delincuentes en los cajeros automáticos, en donde te ofrecen ayuda y mediante engaños te confunden para cambiar tu tarjeta por otra similar del mismo banco.

De esta forma, cuando intentes continuar con tu operación un tercero en complicidad observará tu clave secreta. Con tu tarjeta y clave en su poder, pueden realizar retiros de dinero en tus cuentas. También puede ocurrir en comercios cuando entregas tu tarjeta y la pierdes de vista.

¿Qué debo hacer?

  • Cubre el teclado al momento de digitar tu clave secreta. Si proteges tu clave, no podrán usar tu tarjeta.
  • Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños sin importar el motivo o que su apariencia te inspire confianza.
  • No te acerques a un cajero si no te sientes seguro con la gente que se encuentra alrededor.
  • Cambia tu clave secreta con frecuencia.
  • Al culminar tu transacción, cerciórate que la tarjeta te pertenezca. Si no te pertenece, bloquea tu tarjeta de inmediato llamando a Banca Telefónica Personas al 311-9000 opción 0 en Lima y al 0801-00802 en provincias, o Banca Telefónica para Empresas al 311-9001 en Lima y en Provincias al 0801-00801.
  • Si estás afiliado, puedes hacerlo vía SMS al 311 de Banca Celular, indicando "BLOQUE TD".
  • Si te encuentras en un comercio como un restaurante o grifo y perdiste de vista tu tarjeta, verifica que ésta te pertenezca cuando te sea devuelta.

¿Cómo sucede?

Realizado por los delincuentes en los cajeros automáticos, donde colocan un dispositivo dentro de la ranura del cajero que captura tu tarjeta cuando la introduces. Inmediatamente se acerca uno de ellos, y con la finalidad de observar tu clave secreta te ofrece ayuda y te convence de que la digites.

Al no poder recuperar tu tarjeta te retiras del cajero convencido de que tu tarjeta fue retenida. Posteriormente los delincuentes extraen la tarjeta del dispositivo y sabiendo tu clave podrán realizar retiros y consumos fraudulentos.

¿Qué debo hacer?  

  • Cubre el teclado al momento de digitar tu clave secreta. Si proteges tu clave no podrán usar tu tarjeta.
  • Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños sin importar el motivo o que su apariencia te inspire confianza.
  • Si observas algún elemento extraño en el cajero automático, no introduzcas tu tarjeta e informa de inmediato al banco.
  • Cambia tu clave secreta con frecuencia.
  • Si tu tarjeta es retenida en el cajero automático, comunícate inmediatamente al banco llamando al 311-9000 opción 0 en Lima y al 0801 00802 en provincias, o Banca Telefónica para Empresas al 311-9001 en Lima y en Provincias al 0801-00801.
  • Si estás afiliado, puedes hacerlo vía SMS al 311 de Banca Celular, indicando "BLOQUE TD".