Protégete de los Fraudes Fraudes con el uso virtual de tarjetas

Ten en cuenta la información y consejos que te da Interbank para evitar los fraudes.

¿Cómo sucede?

Los delincuentes envían un correo electrónico falso haciéndose pasar por Interbank. En este correo te solicitan bajo cualquier excusa y con carácter de urgencia, seguir un enlace a una página, donde te pedirán ingresar tu número de tarjeta y clave secreta. Los motivos que emplean son diversos: Participar en sorteos o promociones, actualizar la base de datos de Interbank, evitar el bloqueo de tu tarjeta, evitar la suspensión de los servicios en nuestra página, entre otros.

Entre las principales características de estos correos:

  • Generalmente adjuntan un enlace o link para acceder a una Web falsa que simula ser de Interbank.
  • La información que se encuentra en esta Web falsa suele estar desactualizada.
  • El URL de la página es diferente al verdadero que tiene Interbank.
  • La Web falsa no cuenta con un certificado SSL (Secure Sockets Layers) que asegure la integridad de los datos que ingreses en el sitio.
  • El enlace a Interbank puede estar incorrectamente estructurado.
  • Generalmente estos correos tienen faltas de ortografía y errores gramaticales.
  • No se dirigen a ti con tu nombre (ni en el asuento ni en el cuerpo el correo).

¿Qué debo hacer?

  • Nunca envíes los datos confidenciales de tu tarjeta (clave secreta, número, fecha de vencimiento, código de validación) a través de correo electrónico. Si enviaste tus datos, cambia tu clave alfanumérica inmediatamente o bloquea tu tarjeta llamando a Banca telefónica Personas al 311-9000 si estás en Lima y 0801-00802 si estás en Provincias, o Banca Telefónica para Empresas al 311-9001 en Lima y en Provincias al 0801-00801.
  • No prestes atención a los correos que tienen enlaces o links y te llegan con el nombre de Interbank. Ingresa únicamente a nuestra página digitando en el navegador www.interbank.com.pe
  • Verifica que en tu barra de estado aparezca un candado antes de ingresar a nuestra página Web.
  • Verifica que la barra de direcciones el URL comience con "https://".
  • Cambia tu clave secreta (Clave Numérica de 4 dígitos o Clave Alfanumérica) con frecuencia.
  • Evita reenviar correos masivos como cadenas ya que éstos pueden ser utilizados para capturar información confidencial o difundir virus. Si los envías, hazlo con copia oculta a los destinatarios.
  • Si recibes algún correo con las características descritas, reenvíalo a correos-sospechosos@intercorp.com.pe

¿Cómo sucede?

Es una modalidad de fraude en la que un delincuente redirige la dirección de la página Internet que solicitaste, hacia una diferente (FALSA) con similares características, para obtener tus datos confidenciales. Para realizar este fraude los delincuentes se valen de los "Troyanos", virus informáticos que se esconden dentro de otros programas de apariencia inofensiva como noticias, postales, tarjetas virtuales, fotos, videos, juegos, música, etc., que se activan cuando se carga el programa.

Una de las formas más utilizadas por los delincuentes para difundir troyanos es mediante el envío de correos electrónicos con noticias sensacionalistas o de actualidad, donde te invitan a abrir archivos que presentan videos o fotos que descargan el virus en tu equipo.

Otro tipo de troyanos son los Keyloggers o registradores de teclas que graban los caracteres que escribes en el teclado de tu equipo de cómputo, de esta forma capturan tu número de tarjeta y clave.

Qué debo hacer

  • Al acceder a nuestra Banca por Internet, verifica que solo te solicite ingresar tu número de tarjeta y el texto Captcha en la primera pantalla. En la segunda pantalla, luego de verificar tu nombre y sello de seguridad, ingresa tu clave alfanumérica.
  • Si al digitar la dirección de Internet de Interbank se muestra una pantalla donde te solicitan digitar tu número de tarjeta y clave secreta, no lo hagas, esta página es falsa, recuerda que el ingreso a la página de Interbank requiere de los dos pasos señalados en el punto anterior.
  • Nunca abras archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, ni tampoco descargues archivos de páginas de Internet que no conozcas.
  • Si has abierto el archivo e ingresaste a nuestra Banca por Internet, cambia tu clave alfanumérica inmediatamente en un equipo diferente al que descargaste el archivo, e informa a nuestra Banca telefónica Personas al 311-9000 si estás en Lima y 0801-00802 si estás en Provincias, o Banca Telefónica para Empresas al 311-9001 en Lima y en Provincias al 0801-00801. No ingreses a nuestra Banca por Internet en el equipo donde descargaste el archivo hasta que estés seguro que no contiene virus.
  • Verifica que en tu barra de estado aparezca un candado antes de ingresar a nuestra página Web.
  • Verifica que en la barra de direcciones el URL comience con "https://".
  • Utiliza programas antivirus y mantenlos actualizados.
  • Evita ingresar a nuestra Banca por Internet desde una cabina pública, pues pueden contener virus o troyanos.
  • Si recibes algún correo con las características descritas, reenvíalo sin abrir el archivo adjunto a correos-sospechosos@intercorp.com.pe

Prevencion ante correos fraudulentos 

Muchos emails fraudulentos pueden estar circulando por Internet solicitando que "actualices" tu información personal y confidencial. Estos emails buscan atraerte ofreciendo premios o sorprenderte con algún pretexto de urgencia, por ello es importante estar siempre prevenido ante estos posibles fraudes.

Por lo general, los delincuentes tratan de enviar emails que no levanten muchas sospechas, pudiendo venir con logos de Interbank con la finalidad de buscar tus contraseñas, PINs, códigos de validación, número de tu tarjeta de crédito o débito o cuenta bancaria.

Aún si no ingresas la información que te piden, el solo hecho de hacer clic en el link o enlace que viene dentro del mensaje falso puede llegar a instalar en tu computadora un virus o programa malicioso que registre todo lo que escribes.

Siempre que tengas alguna duda, envía un correo a nuestro equipo de Servicio al Cliente de nuestra Banca por Internet netactiva24@intercorp.com.pe o a correos-sospechosos@intercorp.com.pe, llama a nuestra Banca telefónica Personas al 311-9000 si estás en Lima y 0801-00802 si estás en Provincias, o Banca Telefónica para Empresas al 311-9001 en Lima y en Provincias al 0801-00801, o pregunta en alguna de nuestras Tiendas, donde te informarán y aconsejarán detalladamente de cómo acceder a nuestra Banca por Internet y te absolverán cualquier duda que pudieras tener.