Políticas de Privacidad
En Interbank, nos preocupamos por la privacidad de tus datos personales. Por eso, queremos informarte y explicarte cómo tratamos tu información de acuerdo con nuestras regulaciones actuales, para lo cual hemos creado esta Política de Privacidad (“Política de Privacidad”), a través de la cual se detallan nuestras prácticas de recopilación y uso de tus datos personales, así como las acciones que puedes tomar con relación a ello.
1. Identidad y domicilio del responsable del tratamiento de los datos personales
Interbank es el responsable del tratamiento de tus datos personales
- Banco Internacional del Perú S.A.A. – “Interbank”,
- RUC N° 20100053455
- Domicilio: Av. Carlos Villarán N° 140, Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima, Perú
2. ¿A quién va dirigida esta Política de Privacidad?
Esta Política va dirigida tanto a nuestros clientes, posibles clientes, sus representantes legales, tutores o curadores; así como a usuarios que visiten nuestro sitio web o nuestras aplicaciones y aquellos que hayan tenido algún contacto con nosotros, incluso a través de nuestras redes sociales.
3. ¿Quiénes deben cumplir esta Política de Privacidad?
Tanto nuestros colaboradores, proveedores y socios comerciales están obligados a cumplir con los lineamientos establecidos en esta Política de Privacidad.
4. Marco normativo
En Interbank, nos comprometemos a proteger tus datos personales siguiendo los estándares de seguridad establecidos por la normativa peruana, en particular:
- Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales
- Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, Reglamento de la Ley N° 29733
- Directiva de Seguridad de la Información, aprobada por la Resolución Directoral N° 019-2013-JUS/DGPDP.
- Directiva para el Tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia, aprobada por la Resolución Directoral N° 02-2020-JUS/ DGTAIPD.
En ese sentido, hemos implementado las medidas técnicas, legales y organizativas exigidas por la normativa para garantizar la seguridad y protección de la información que nos proporcionas. Nos enfocamos en prevenir la pérdida, el mal uso, la alteración, el acceso no autorizado y el robo de dicha información. Además, cumplimos estrictamente con el deber de confidencialidad en relación con tus datos personales.
5. ¿Cuándo y cómo recopilamos los datos personales?
Recopilamos tu información de diversas formas, ya sea que nos la proporciones directamente o la recolectemos por ti. Algunos ejemplos son:
- Cuando te pones en contacto con nosotros a través de nuestros canales, como agencia, tiendas, WhatsApp AVI, banca por Internet, contact center, entre otros.
- Cuando contratas y utilizas productos y servicios ofrecidos por Interbank.
- Si instalas nuestras aplicaciones y nos autorizas a recopilar información necesaria para su funcionamiento, como geolocalización o datos de su dispositivo.
- Cuando navegues por nuestro sitio web o utilices nuestras aplicaciones.
- Si eres beneficiario o tienes interés en una transacción bancaria realizada por otro cliente, como transferencias entre cuentas, emisión de recibos bancarios o descuento de cheques.
- Si eres socio, administrador, abogado o representante legal de una empresa que es cliente o mantiene cualquier otra relación con Interbank.
- También podemos obtener tus datos a través de fuentes públicas y lícitas.
6. Datos Personales
Para poder brindarte nuestros servicios y cumplir con nuestras obligaciones es necesario que nos proporciones cierta información personal, dependiendo del producto o servicio que desees contratar, te pediremos los siguientes datos:
- Datos de carácter identificativo: nombres, apellidos, documento de identidad, dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico, voz, imagen en fotografía o video -independientemente del soporte (videovigilancia, videollamada), firma y firma electrónica.
- Datos de características personales: estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad y profesión.
- Datos económicos – financieros: datos bancarios, créditos, préstamos, avales, historial de créditos, información tributaria, seguros, tarjetas de crédito, bienes patrimoniales, hipotecas, beneficios recibidos de programas sociales y deudas.
- Datos de carácter social: características de la vivienda.
- Datos biométricos: Se refiere a la minucia o patrón biométrico de tu huella dactilar y/o reconocimiento facial, representados mediante códigos numéricos ilegibles, y no como el dato biométrico en sí mismo. El tratamiento de estos datos comprende su recopilación, uso y almacenamiento, con el propósito de validar, confirmar y verificar tu identidad, así como registrar de manera válida e inequívoca tu aceptación y/o autorización a determinadas operaciones, asociándola directamente a tu identidad. Este tratamiento es esencial para la preparación, celebración y ejecución de la relación precontractual y contractual, y también nos ayuda a prevenir riesgos de fraudes asociados a la suplantación de tu identidad. Este tratamiento se realiza en cumplimiento de las normas sectoriales y en lo dispuesto en los numerales 5 y 10 del artículo 14 de la Ley de Protección de Datos. Recuerda que, si no proporcionas esta información, no podremos validar tu identidad ni procesar tus operaciones. Para obtener más información sobre el tratamiento de los datos biométricos, te invitamos a revisar el Anexo VII de este documento.
- IMPORTANTE: Al habilitar el uso de la huella digital (Touch ID) o el reconocimiento facial (Face ID) almacenadas en tu dispositivo en reemplazo de tu contraseña para acceder a los canales digitales, Interbank no tendrá control ni acceso a estos datos biométricos, ni a su representación en minucias o patrones biométricos, ni a la funcionalidad del dispositivo que captura y almacena dichos datos biométricos. El uso de estos datos biométricos está sujeto a las condiciones del sistema operativo de tu dispositivo.
- Datos personales de menores de edad: En Interbank, comprendemos la importancia de proteger los datos personales de los menores de edad. Por lo tanto, solo utilizaremos los datos personales de menores de edad con el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales, en situaciones donde los productos y servicios estén destinados a niños, niñas y/o adolescentes. Si algún menor de edad ingresa sus datos personales a través de nuestros canales, deberá solicitar el permiso correspondiente a sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.
- Datos de contacto: Lista de contactos registrada en tu dispositivo, para facilitar el envío y recepción de dinero a través de Plin, siempre y cuando autorices el acceso a esta información.
- Datos de geolocalización: Información sobre tu ubicación para localizar Tiendas Interbank y cajeros de GlobalNet, siempre y cuando autorices el acceso a esta información.
- Datos del dispositivo, red y comportamiento digital: Identificador del dispositivo (como SIM, IMEI o UDID), sistema operativo, modelo del dispositivo, dirección IP, IMSI, registro de actividad (log), inicio y cierre de sesión, actividades de uso, tipo o versión del navegador, configuraciones, información sobre algunas de las aplicaciones descargadas, comportamiento de navegación en nuestros canales digitales, y datos de localización (geolocalización del dispositivo móvil) cuando lo autorices a través del mismo. El tratamiento de estos datos tiene como finalidad identificar usos no autorizados, detectar posibles operaciones anómalas o irregulares, y obtener indicadores que permitan gestionar los riesgos de fraude y enviarte alertas preventivas
- Datos de preferencias digitales: Lista predefinida de aplicaciones descargadas en tu dispositivo y el tiempo de uso de las mismas, siempre y cuando autorices el acceso a esta información, el cual es opcional. No tenemos la capacidad de ver el contenido dentro de cada aplicación ni cómo las utilizas. Esta información se utilizará para analizar tus preferencias digitales y elaborar campañas comerciales personalizadas.
En Interbank, confiamos en que la información que nos brindas es veraz, exacta, completa, vigente y auténtica. Te recordamos que es tu obligación mantenerla actualizada, aunque nosotros también podremos actualizarla, validarla o complementar a partir de fuentes legítimas públicas, en cumplimiento del Principio de Calidad establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.
En virtud del Principio de Calidad y a fin de mantener su información actualizada para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, Interbank podrá obtener tus datos personales de manera lícita a través de información recibida de terceros o que sea obtenida de fuentes públicas y lícitas. En esa línea, esta información podrá ser utilizada para las finalidades adicionales descritas en esta Política siempre que el cliente haya autorizado dichos usos, así como también podrá ser transferida a los terceros que se encuentran identificados en esta Política para cumplir con las finalidades autorizadas.
¿Qué permisos pueden solicitar las aplicaciones de nuestros canales digitales y qué datos recolectamos a través de ellos?
Al utilizar las funcionalidades disponibles en nuestros canales digitales, es posible que se te solicite habilitar ciertos permisos para acceder a:
- Cámara: Captura de tu imagen para validar, confirmar y verificar tu identidad mediante verificación biométrica.
- Contactos: Acceso a la lista de contactos de tu teléfono para facilitar el envío o recepción de dinero a través de Plin.
- Ubicación: Localización de Tiendas Interbank y cajeros GlobalNet, y prevención de fraudes. Si autorizas el uso de tu ubicación para fines comerciales, te enviaremos publicidad personalizada basada en tu ubicación.
- Notificaciones: Recepción de notificaciones “push” en el APP sobre funcionalidades activadas, así como alertas de seguridad y prevención de fraudes. Además, si accediste al envio de notificaciones “push” en nuestra página web Interbank.pe, te enviaremos publicidad de nuestros productos y servicios durante tu navegación.
- Aplicaciones descargadas: Análisis de tus preferencias digitales para diseñar campañas comerciales personalizadas.
Puedes gestionar y revocar estos permisos en cualquier momento desde los ajustes de tu dispositivo: Ajustes > Aplicaciones > Selecciona la aplicación > Permisos.
7. ¿Para qué utilizamos los datos personales?
a) Finalidades Necesarias (principales / contractuales)
En Interbank, utilizamos tus datos personales para diversas finalidades necesarias relacionadas con los servicios que ofrecemos. A continuación, te explicamos cómo utilizamos tus datos personales:
Respecto del Banco de Datos denominado “Clientes”:
- Verificar, confirmar y validar tu identidad como cliente y del potencial cliente.
- Dar cumplimiento a la relación precontractual y contractual derivada de la solicitud y/o contratación de servicios.
- Confirmar una aceptación o autorización que hayas brindado.
- Enviar, a través de cualquier medio de comunicación (teléfono, correo electrónico, SMS o medios similares), información, cotizaciones y/o propuestas de los productos y/o servicios ofertados por Interbank, solicitados previamente.
- Formalizar y gestionar los productos y servicios que contrates con Interbank.
- Enviar los estados de cuenta y notificaciones con información relacionada con los productos y/o servicios que has contratado con Interbank.
- Evaluar los riesgos de tu crédito y llevar a cabo la cobranza de deudas.
- Brindar acceso a los canales digitales, así como a las funciones dentro de las mismas.
- Atender y gestionar tus reclamos, requerimientos, quejas, consultas y/o solicitudes que realices a través de los canales autorizados por Interbank.
- Prevenir o detectar usos no autorizados, anómalos, irregulares, fraudes o actividades delictivas, así como gestionar y resolver cualquier pérdida real o potencial asociada a un delito o fraude.
- Prevenir o detectar actividades relacionadas a delitos como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, corrupción o para gestionar cualquier información que soliciten las entidades legitimadas y reguladores nacionales e internacionales
- Transferir los datos de manera nacional o internacional para fines de lavado de activos y cumplimiento regulatorio.
- Compartir tus datos personales con proveedores de servicios para cumplir con nuestras obligaciones.
- Compartir tus datos personales con la institución en la que trabajas o de la que recibe tu pensión, en caso de gestionar productos de préstamos por convenio.
- Alojar, almacenar y procesar tu información en empresas especializadas, nacionales o internacionales, que brinden servicios basados en infraestructura en la nube.
- Garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que se encuentran en ellas mediante cámaras de videovigilancia.
- Realizar análisis estadísticos para la elaboración de estrategias comerciales, de manera anonimizada o disociada.
- Cumplir con nuestras obligaciones legales y los mandatos de las autoridades competentes.
Respecto del Banco de Datos denominado “Videovigilancia”:
- Garantizar la seguridad de nuestras sedes (instalaciones internas) y en las tiendas (oficinas financieras) de Interbank, así como de las personas que se encuentran en ellas, mediante las cámaras de videovigilancia.
- Verificar el cumplimiento de obligaciones y deberes laborales de nuestros colaboradores durante su atención.
Para obtener más información sobre el tratamiento de los datos personales (imágenes) captados mediante los sistemas de videovigilancia, te invitamos a revisar la “Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia” adjunta como Anexo III.
Respecto del Banco de Datos denominado “Control de accesos y gestión de visitas a las Sedes Interbank”:
- Gestionar los controles de acceso por medidas de seguridad de las visitas en Sedes de Interbank.
Para obtener más información sobre el tratamiento de los datos personales de los visitantes, te invitamos a revisar la “Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales para el control de accesos y gestión de visitas a las Sedes Interbank” adjunta como Anexo IV.
b) Finalidades Opcionales (requiere consentimiento expreso)
De manera opcional, tus datos personales podrán ser utilizados por Interbank con fines comerciales, previo consentimiento expreso de tu parte. Estas finalidades opcionales incluyen:
- Realizar estudios de mercado, obtención de información a través de fuentes públicas y privadas, perfiles de compra y envío de publicidad, promociones y ofertas de sus productos y/o servicios y/o de otras empresas con ocasión de alianzas comerciales, mediante correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajería instantánea u otros canales que se hayan habilitado para dicho fin.
- Compartir con las empresas del Grupo Intercorp y/o sus socios comerciales sus datos personales y, de ser el caso, información financiera, con la finalidad de realizar estudios de mercado, perfiles de compra, envío de publicidad, promociones y ofertas de sus productos y/o servicios que estas ofrecen.
Es importante mencionar que, para las finalidades opcionales, Interbank podrá compartir tus datos personales con socios comerciales y empresas pertenecientes al Grupo Intercorp en los rubros de retail, restaurantes, entretenimiento, hoteles e inmobiliarias, salud, seguros, educación y financieras. La lista actualizada de estas empresas se encuentra detallada en el Anexo I adjunto, denominado "Lista de Empresas del Grupo Intercorp y socios comerciales". En caso de ser necesario, esta lista será actualizada oportunamente por Interbank por esta vía.
La negativa de otorgar su consentimiento para estas finalidades opcionales de tratamiento no afecta el cumplimiento de las obligaciones contractuales ni impide el tratamiento para las finalidades necesarias precisadas previamente en esta Política de Privacidad.
8. Consecuencia de proporcionar los datos personales o su negativa a hacerlo
Si decides no proporcionar tus datos personales obligatorios para las finalidades necesarias, es importante que tengas en cuenta que no podremos brindarte el servicio o producto que deseas contratar o que ya has contratado.
No obstante, queremos asegurarte de que tienes la opción y libertad de otorgarnos tu consentimiento y autorización para utilizar tus datos personales con fines opcionales adicionales, distintos a los necesarios.
9. ¿Con quiénes compartimos los datos personales?
a) Destinatarios Necesarios
Para cumplir con las finalidades necesarias y, de ser el caso, las opcionales descritas anteriormente, Interbank podrá tratar tus datos de manera directa o a través de terceros (proveedores), ya sea a nivel nacional o internacional. Estos terceros se encuentran comprometidos a brindar el servicio de acuerdo con nuestras directrices de protección de datos y con la normativa peruana aplicable.
Algunos de los destinatarios necesarios con quienes podríamos compartir tus datos son:
- Servicios de adquirencia
- Servicio de hosting.
- Servicio de mensajería y distribución.
- Servicios asociados a actividades auxiliares de los servicios financieros
- Servicio de embozado de tarjetas.
- Servicio de contact center.
- Servicios de cobranza.
- Servicios de encuestas de calidad
- Servicios de consultoría y auditoría.
- Servicios de análisis estadísticos y porcentual.
- Servicio de procesamiento de datos
- Servicios publicitarios y comunicaciones.
- Servicios de actividades jurídicas
- Servicios tecnológicos.
- Servicios de archivo, custodia, almacenamiento y digitalización documental.
Puedes encontrar más detalle sobre nuestros destinatarios necesarios en el Anexo II adjunto, denominado “Lista de Proveedores”. En caso sea necesario, esta lista será actualizada de manera oportuna por Interbank por este mismo medio.
Por otro parte, queremos reafirmar nuestro compromiso de no compartir tus datos personales, sin tu debida autorización, a excepción de los siguientes casos:
- Solicitudes de información realizadas por autoridades o reguladores en ejercicio de sus funciones y dentro del ámbito de sus competencias.
- Solicitudes de información amparadas por órdenes judiciales.
- Solicitudes de información conforme a disposiciones legales aplicables (como centrales privadas de riesgos).
b) Destinatarios Opcionales
Además, si has brindado tu consentimiento previo, podemos transferir tus datos personales a las empresas del Grupo Intercorp y/o a nuestros socios comerciales mencionados en el Anexo I, tanto dentro como fuera del territorio peruano, con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas con las finalidades opcionales.
c) Transferencia fuera del Perú
Aunque nuestra sede se encuentra en Perú, contamos con proveedores de servicios y socios estratégicos que tienen presencia en el extranjero. En estos casos, algunas actividades o procesamiento de datos personales pueden llevarse a cabo fuera de Perú. (En las listas descritas en los Anexos I y II podrás encontrar el país de dichas empresas)
Queremos asegurarte de que hemos implementado los procedimientos necesarios para garantizar que estas empresas también cumplan con las normas de protección de datos personales y la legislación aplicable en el país donde se realiza el procesamiento. Además, nos comprometemos a informar oportunamente a la Autoridad de Protección de Datos Personales aquellos flujos transfronterizos conforme lo exige nuestra normativa vigente.
10. ¿Cómo cuidamos los datos personales?
En Interbank, nos esforzamos constantemente por ofrecerte el mejor servicio y, para lograrlo, estamos comprometidos en implementar continuamente nuevas tecnologías y procesos que fortalezcan la protección de tus datos personales. En este sentido, hemos establecido y seguimos rigurosamente las siguientes medidas de seguridad técnicas, legales y organizativas:
- Adoptamos medidas de seguridad apropiadas para proteger tu información personal contra el acceso no autorizado, alteración, divulgación, pérdida o destrucción, siguiendo los parámetros establecidos en la normativa aplicable de protección de datos personales.
- Nuestro personal que accede a tu información personal está sujeto al deber de confidencialidad y a las obligaciones establecidas en la normativa aplicable de protección de datos personales, pudiendo su incumplimiento estar sujeto a medidas disciplinarias, incluyendo el despido y pago de indemnización, de ser el caso, por el uso o divulgación no autorizada de tus datos personales.
- De igual manera, nuestros socios y proveedores que tengan acceso a tu información estarán sujetos al deber de confidencialidad mediante la suscripción de acuerdos de confidencialidad o cláusulas de confidencialidad; pudiendo su incumplimiento generar la resolución automática del contrato de servicio, descalificación, acciones legales y asunción de costos y penalidades.
- Requerimos de nuestros proveedores y socios comerciales un nivel suficiente de protección de datos personales equiparable a lo previsto en nuestra regulación o por lo estándares internacionales en la materia, exigiéndole adoptar medidas técnicas, organizativas y legales que garanticen su seguridad y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
- Aplicamos medidas adecuadas para garantizar la seguridad, la confidencialidad permanente, la integridad, la disponibilidad y la resistencia de los sistemas y servicios de la actividad de procesamiento.
- Brindamos formación específica a nuestro personal en materia de protección de datos personales y los actualizamos periódicamente, como parte de nuestros programas de formación obligatoria.
- Procuramos que, al procesar tus datos fuera del Perú, se mantenga el nivel de protección garantizado por nuestra regulación y no se vea comprometido.
- Notificamos cualquier incidente de seguridad y tomamos las medidas correctivas correspondientes.
- Aunque no podemos garantizar la invulnerabilidad total de Internet, trabajamos para proteger tus datos de accesos no autorizados por parte de terceros.
11. Banco de Datos
En Interbank, queremos asegurarnos de que entiendas cómo manejamos tus datos personales. A continuación, te explicamos en qué bancos de datos almacenamos tu información:
- Los datos personales de los clientes y potenciales clientes serán conservados en el banco de datos personales denominado “Clientes” inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con Código 246.
- Las imágenes registradas a través de nuestro sistema de videovigilancia serán almacenadas en el banco de datos personales denominado “Videovigilancia” e inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con Código 8691.
- Los datos personales de las visitas serán almacenados en el banco de datos personales denominado “Control de acceso y gestión de visitas” e inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con Código 23174.
12. Plazo de almacenamiento
a) Los datos personales registrados en el banco de datos de “Clientes” serán conservados por un plazo de diez (10) años posteriores a la terminación de la relación contractual, según lo dispuesto por la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros; o mientras no revoque su consentimiento para tratamiento de finalidades opcionales.
b) Las imágenes que sean captadas por el sistema de videovigilancia de nuestras Tiendas y Sedes y, registradas en el banco de datos de “Videovigilancia” serán conservadas durante un plazo máximo de sesenta (60) días, salvo disposición legal en contrario. Para más información sobre el tratamiento de los datos personales (imágenes) captados mediante los sistemas de Videovigilancia, los invitamos a revisar la “Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia” que se adjunta como Anexo III.
c) Los datos personales registrados en el banco de datos “Control de acceso y gestión de visitas” serán almacenados por un (1) año, para el control de accesos por medidas de seguridad. Para más información sobre el tratamiento de los datos personales de los visitantes, los invitamos a revisar la “Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales para el control de accesos y gestión de visitas a las Sedes Interbank” que se adjunta como Anexo IV.
13. Ejercicio de los derechos ARCO
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de tus datos personales; así como revocar tu consentimiento para las finalidades opcionales, presentando una solicitud en cualquiera de las tiendas de Interbank o solicitar la rectificación y/o modificación de sus datos personales a través de nuestra Banca por Internet o llamando a nuestra Banca Telefónica al 3119000.
Ten en cuenta que el derecho de rectificación no aplica a las imágenes capturadas mediante nuestros sistemas de videovigilancia. Para obtener más información consulta el documento “Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia” adjunto como Anexo III.
Para brindarte una atención adecuada en el ejercicio de tus derechos ARCO, hemos preparado un "Manual de Atención de los derechos ARCO" que detalla el proceso paso a paso. Puedes consultarlo en el Anexo IV adjunto.
Si consideras que no hemos atendido tus derechos ARCO de manera adecuada, puedes presentar un reclamo ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú llenando el formulario publicado en el siguiente enlace: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DE-PROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf
14. Colaboradores y Proveedores
En Interbank nos tomamos muy en serio el tratamiento de los datos personales; en tal sentido, queremos garantizarte que todas las personas que acceden a tu información personal ya sean colaboradores internos o proveedores externos, están sujetas a estrictas obligaciones de confidencialidad y cumplen con las regulaciones de protección de datos vigentes. Esto se encuentra respaldado por nuestros Códigos de Ética, los cuales establecen principios éticos y normas de conducta que todos nuestros colaboradores y proveedores deben seguir. Estos códigos buscan garantizar el respeto a la privacidad de todas las personas, considerando la información a la que se tiene acceso a través de nuestras actividades.
El incumplimiento de estos principios éticos y normas de conducta relacionados con la privacidad puede acarrear consecuencias disciplinarias, como despidos o terminación de la relación laboral. Además, en el caso de proveedores, el incumplimiento de las directrices de seguridad y confidencialidad puede resultar en la terminación automática del contrato de servicio, descalificación, acciones legales y asunción de costos y penalidades. Además de estas medidas disciplinarias detalladas, Interbank se reserva el derecho de tomar cualquier medida administrativa o legal que corresponda, según sea necesario.
Además, también hemos implementado estrictas medidas de seguridad internas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales de nuestros colaboradores y proveedores, contando con bancos de datos personales debidamente inscritos en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales (Códigos 247 y 249) para cada uno de ellos.
15. Política de Cookies
Las cookies son pequeños archivos de texto generados durante su navegación por Internet, utilizados para la autenticación, seguridad y personalización del servicio.
En nuestros canales, es posible que utilicemos cookies. Para obtener más información sobre el uso de cookies en www.interbank.pe, te invitamos a consultar nuestras Políticas de cookies que se adjunta como Anexo VI.
16. Modificación en la Política de Privacidad
Interbank se reserva el derecho a modificar, actualizar o completar esta Política de Privacidad en cualquier momento y sin previo aviso. Cualquier cambio o modificación a la presente Política de Privacidad podrá entrará en vigencia y tendrá efectos frente a los terceros desde su publicación en esta página web.
17. Anexos
- Anexo I: Lista de Empresas del Grupo Intercorp y socios comerciales.
- Anexo II: Lista de Proveedores.
- Anexo III: Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia.
- Anexo IV: Hoja Informativa sobre el tratamiento de datos personales para el control de accesos y gestión de visitas a las Sedes Interbank.
- Anexo V: Manual de Atención de los derechos ARCO
- Anexo VI: Política de Cookies
- Anexo VII: Tratamiento de datos biométricos.
EMPRESAS DEL GRUPO INTERCORP Y SOCIOS COMERCIALES
Anexo I
a) Empresas del Grupo Intercorp
RETAIL
- Supermercados Peruanos S.A.: Comercio al por menor de productos para el consumo
Nombre comercial: Plaza Vea, Vivanda, Mass, Justo, Mi Market, San Jorge, Economax. - País: Perú - Plaza Vea Oriente S.A.C.: Comercio al por menor de productos para el consumo
Nombre comercial: Plaza Vea - País: Perú - Real Plaza S.R.L.: Dedicarse a la administración y operación de proyectos inmobiliarios o comerciales
Nombre comercial: Real Plaza - País: Perú - Tiendas Peruanas S.A.: Comercialización en general y venta de mercadería a través de tiendas por departamento
Nombre comercial: Oechsle - País: Perú - Tiendas Peruanas Oriente S.A.: Sociedad dedicada al negocio de comercialización minorista de prendas de vestir y artículos para el hogar
Nombre comercial: Oechsle - País: Perú - Homecenters Peruanos Oriente S.A.: Sociedad dedicada al negocio de mejoramiento del hogar
Nombre comercial: Promart - País: Perú - Homecenters Peruanos S.A.: Mejoramiento del hogar
Nombre comercial: Promart - País: Perú - Makro Supermayorista S.A.: Venta al por mayor no especializada
Nombre comercial: Makro – País: Perú. - Compañía Food Retatil S.A.C.: Comercio al por menor de productos para el consumo. Nombre comercial N/A – País: Perú.
- Compañía Hard Discount Stores S.A.C: Comercio al por menor de productos para el consumo. Nombre comercial N/A – País: Perú.
- Inmobiliaria Milenia S.A.: Empresa de proyectos inmobiliarios
Nombre comercial: Inmobiliaria Milenia - País: Perú - Agora Servicios Digitales S.A.C.: Operación de servicios electrónicos de pago, servicios de compradores personales, administración de programas de fidelización de clientes, gestión de marketplaces
Nombre comercial: Agora - País: Perú - Inretail Pharma S.A.: Venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados
Nombre comercial: N/A - País: Perú - Boticas IP S.A.: Venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercias especializado
Nombre comercial: Inkafarma - País: Perú - Mifarma S.A.C.: Venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados
Nombre comercial: Mifarma - País: Perú - Jorsa de la Selva S.A.C.: Sociedad dedicada a la comercialización al por mayor y menor, así como a la importación de productos farmacéuticos
Nombre comercial: Inkafarma y Mifarma - País: Perú - San Borja Global Opportunities S.A.C.: Comercialización de productos de terceros a través del Marketplace denominado Shopstar
Nombre comercial: Shopstar - País: Perú - JOKR Perú S.A.C.: Empresa prestadora de servicios de venta al por menor de alimentos en comercios especializados.
Nombre comercial: JOKR- País: Perú
SALUD Y SEGUROS
- Centros de Salud Peruanos S.A.C.: Red de establecimientos de salud especializados y Centros Médicos
Nombre comercial: Clínica Aviva - País: Perú - Química Suiza S.A.C.: Fabricación, comercialización, representación, importación, distribución de productos farmacéuticos, consumo masivo, agropecuarios, veterinarios, industriales, equipos para construcción, maquinarias en general
Nombre comercial: Química Suiza - País: Perú - Quicorp S.A.: Empresa de distribución de bienes farmacéutico
Nombre comercial: Quicorp - País: Perú - Farmacias Peruanas S.A.C.: Sociedad dedicada a realizar todo tipo de servicios, administrativos, financieros y actividades conexas
Nombre comercial: N/A- País: Perú - Droguería Inretail Pharma S.A.C.: Sociedad dedicada a la comercialización, representación, importación y exportación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos naturales, entre otros
Nombre comercial: N/A - País: Perú
FINANCIERAS
- Compañía de Servicios Conexos Expressnet S.A.C.: Sociedad dedicada a la prestación de servicios de medios de pago de diversas marcas
Nombre comercial: Express Net - País: Perú - Inteligo Sociedad Agente de Bolsa S.A.: Sociedad agente de bolsa. Nombre comercial: Inteligo SAB - País: Perú
- Interfondos S.A. Sociedad Administradora de Fondos: Sociedad administradora de fondos mutuos y fondos de inversión
Nombre comercial: Interfondos SAF - País: Perú - Inteligo Bank Ltd.: Banco autorizado por el Banco Central y por la Comisión de Valores de Bahamas
Nombre comercial: Inteligo Bank LTD - País: Bahamas. - Interseguros Compañía de Seguros S.A.: Sociedad dedicada a la comercialización de rentas vitalicias, seguros masivos y de vida
Nombre comercial: Interseguro - País: Perú - Internacional de Títulos Sociedad Titulizadora S.A.: Sociedad de titulizaciones.
Nombre comercial: Intertitulos - País: Perú - Financiera Oh! S.A.: Intermediación financiera. Principalmente, emisión de tarjetas de crédito y captación de depósitos a plazo en las modalidades de CTS y Plazo Fijo
Nombre comercial: Financiera Oh! - País: Perú - Servitebca Perú, Servicio de Transferencia Electrónica de Beneficios y Pagos S.A.: Emision de dinero electrónico
Nombre comercial: Tebca - País: Perú
EDUCACIÓN
- Universidad Tecnológica del Perú S.A.C.: Educación Superior
Nombre comercial: UTP - País: Perú - Colegios Peruanos S.A.: Servicios de educación básica regular en el nivel inicial, primario y secundario
Nombre comercial: Innova Schools - País: Perú - IDAT S.A.C.: Educación Superior
Nombre comercial: IDAT - País: Perú - Servicio Educativo Empresarial S.A.C.: Educación Superior
Nombre comercial: Zegel Ipae - País: Perú - Corriente Alterna S.A.C.: Educación Superior
Nombre comercial: Escuela Corriente Alterna - País: Perú - Colegios Colombianos S.A.S.: Sociedad dedicada a la prestación de servicios educativos en Colombia
Nombre comercial: Innova Schools Colombia - País: Colombia - Colectivo23 S.A.C.: Educación Superior
Nombre comercial: Colectivo23 - País: Perú - Centro de la Fotografía S.A.: Educación Superio
Nombre comercial: Centro de la Imagen /CDI - País: Perú
RESTAURANTES Y BARES
- Corporación Peruana de Restaurantes S.A. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: Papa John’s - País: Perú - Bembos S.A.C. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: Bembos - País: Perú - Alert del Perú S.A. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: China Wok y Wang & Hnos. - País: Perú - Nutra S.A. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: Dunkin Donuts - País: Perú - EP de Franquicias S.A.C. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: Popeye’s - País: Perú - EP de Restaurantes S.A.C. (Socio Estratégico): Elaboración y comercialización de productos alimenticios
Nombre comercial: Don Belisario - País: Perú - Servicios Compartidos de Restaurantes S.A.C. (Socio Estratégico): Administración y gerenciamiento de restaurantes y centros alimenticios
Nombre comercial: Servicios Compartidos de Restaurantes - País: Perú
ENTRETENIMIENTO
- Cineplex S.A. (Socio Estratégico): Explotación, operación y/o conducción de las salas de cine, teatros y espectáculos, así como cualquier otra actividad análoga al giro cinematográfico
Nombre comercial: Cineplanet - País: Perú - La Tinka S.A. (Socio Estratégico): Venta de loterías y apuestas deportivas
Nombre comercial: La Tinka– País: Perú - NG Gaming NV (Socio Estratégico): Organizar, manejar y operar juegos y apuestas deportiva
Nombre comercial: Olimpo Bet - País: Perú - Betsoffice S.A.C. (Socio Estratégicos): Servicios de tesorerías, marketing y recaudación y/o administración de cuentas por cobras y pagar
Nombre comercial: N/A- País: Perú
HOTELES E INMOBILIARIAS
- Nessus Hoteles Perú S.A. (Socio Estratégico): Alojamiento, operación de establecimientos de hospedaje, restaurante, bar y similare
Nombre comercial: Casa Andina - País: Perú - Nessus Hoteles Perú Selva S.A. (Socio Estratégico): Alojamiento, operación de establecimientos de hospedaje, restaurante, bar y similare
Nombre comercial: Casa Andina - País: Perú - Urbi Propiedades S.A.C.: Sociedad de administración e inversiones inmobiliarias
Nombre comercial: Urbi - País: Perú - Urbi Proyectos S.A.C.: Sociedad dedicada a actividades relacionadas con la estructuración, gestión, representación, asesoría, consultoría, ejecución, desarrollo, operación y/o financiamiento de proyectos de inversión
Nombre comercial: Urbi - País: Perú - Domus Hogares del Norte S.A.C.: Sociedad de inversión inmobiliaria
Nombre comercial: Domus - País: Perú
OTROS
- Intercorp Management S.A.C.: Empresa proveedoras de servicios logísticos, de consultoría y backoffice
Nombre comercial: N/A- País: Perú - IR Management S.R.L.: Empresa proveedora de servicios de consultoría, gerenciamiento y backoffice
Nombre comercial: N/A - País: Perú - Indigital XP S.A.C.: Administración y operación de servicios y proyectos digitale
Nombre comercial: Indigital XP - País: Perú - Operadora de Servicios Logísticos S.A.C.: Servicios integrales de logística de mercancía
Nombre comercial: N/A- País: Perú - Administración Food Regional S.A.C.: Empresa prestadora de servicios de administración u operación de negocios del rubro de autoservicios y otros similare
Nombre comercial: N/A- País: Perú - Procesos de Medios de Pago S.A.: Actividades Auxiliares a las actividades de servicios financieros
Nombre comercial: Izipay - País: Perú - IZIPAY S.A.C.: Actividades de tecnología de la información y de servicios informativos
Nombre comercial: N/A- País: Perú
b) Socios Comerciales
- Priority Pass Inc.: Administrar el programa Priority Pass para clientes de Interbank. Estados Unidos
- La Positiva Seguros y Reaseguros S.A.A.: Comercialización de productos, seguros y reaseguros. Perú.
- Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.: Comercialización de productos, seguros y reaseguros. Perú
- Rimac Seguros y Reaseguros: Comercialización de productos, seguros y reaseguros. Perú
- Rappipay S.A.C.: Servicio de intermediación de productos. Perú.
- Oncosalud S.A.C.: Comercialización de seguros oncológicos. Perú
- Cámara de Compensación Electrónica S.A.: Servicio de Intermediación financiera. Perú
- Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C.: Servicio de medios de pago y procesamiento de datos. Perú.
- Corporación Financiera de Desarrollo S.A.: Financiamientos a través de las entiendas financieras a las personas naturales y personas jurídicas que se dediquen a actividades productivas y de servicios. Perú.
- Chubb Perú S.A.: Comercialización de productos, seguros y reaseguros. Perú
- Procesos de Medios de Pago S.A.: Actividades Auxiliares a las actividades de servicios financieros. Perú
- IZIPAY S.A.C.: Actividades de tecnología de la información y de servicios informativos. Perú
- OpenPay Perú S.A. (OpenPay): Servicio de medios de pago y procesamiento de datos. Perú.
- Visa Inc.: Multinacional de servicios financieros. Estados Unidos
- American Express Limited: Multinacional de servicios financieros. Estados Unidos
LISTA DE PROVEEDORES
Anexo II
- Adobe Systems Software Ireland Limited: Servicios informáticos. Estados Unidos
- América Móvil Perú S.A.C.: Servicio de envío de SMS. Perú
- Amazon Web Services, Inc.: Servicios de hosting. Estados Unidos
- Asescom RJ Abogados E.I.R.L.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Asesoría Negocios e Inversiones S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Affinity Latam Solutions S.A.C.: Servicios de asesoramiento empresarial. Perú
- CA Software del Perú S.A.C.: Servicios informáticos. Perú
- Corporación Sapia S.A.: Servicios informáticos. Perú
- Consensus S.R.L.: Servicio de gestión de procedimientos legales. Perú
- Compañía de Seguridad Prosegur S.A.: Servicio de custodia y administración de valorados. Perú
- Cuponium Corporation SAC: Servicios tecnológicos. Perú
- CR Abogados S.R.L.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Cyclelogic de Perú S.A.C.: Servicio de mensajería. Perú
- Datamart Perú S.A.C.: Servicio de procesamiento de datos. Perú.
- Deloitte y Touche S.R.L.: Servicio de seguridad y ciberseguridad. Perú
- Delfino Isola Bruce Abogados Sociedad Civil: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Doc Flow S.A.C.: Servicio de mensajería. Perú
- Ecomdata Perú S.A.C.: Servicios de call center. Perú
- Equifax Perú S.A.: Servicio de validación de datos para evaluación crediticia. Perú
- Enotria S.A.: Servicio de producción y distribución de documentos. Perú
- Enlace Correos S.A.: Servicio de mensajería. Perú
- Entel Perú S.A.: Servicio de envío de SMS. Perú
- Escontech Del Peru S.A.C.: Servicio de emisión de comprobantes electrónicos. Perú
- Estudio Jurídico Romero Dec. & Asociados: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Estudio Jurídico P.& Q. Asociados S.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Estudio Muñiz S.C.R.L.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Estudio Vega Urrutia Abogados S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Etek International Corporation Sucursal Perú: Servicio de plataforma tecnológica. Perú
- Expertia S.A.C.: Servicio de gestión de procedimientos legales. Perú
- Genesys Telecommunications Laboratories Inc.: Servicios tecnológicos. Estados Unidos
- Geoxpress Perú S.A.C.: Servicio de mensajería. Perú
- Gianoli Carranza & Vizcarra Abogados S.C.R.L.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Globant Peru S.A.C.: Servicios informáticos. Perú y Estados Unidos.
- Hermes Transportes Blindados S. A.: Servicio de gestión y custodia de documentos y valorados. Perú.
- Hernandez & CIA. Abogados S.C.R.L.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Intico Perú S.A.C.: Servicio de envío de SMS y HTML. Perú
- Intercorp Management S.A.C.: servicios de análisis estadísticos y porcentual. Perú
- IBR Perú S.A.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- IBM del Perú S.A.C.: Servicios tecnológicos y de hosting. Perú y Estados Unidos
- Iron Mountain Perú S.A.: Servicio de archivo, custodia, almacenamiento de archivos. Perú
- KPMG Asesores S. Civil de R.L.: Servicio de consultoría. Perú
- Kobranzas S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Kore.ai Inc.: Servicios informáticos. Estados Unidos
- Kyndryl Perú S.A.C.: Servicios tecnológicos y de hosting. Perú y Estados Unidos
- Liferay Latin America Ltda. Servicios de la web pública de Interbank. Brasil.
- Management Solutions Perú S.A.C: Servicio de consultoría informática. Perú
- Manpower Perú S.A.: Servicios administrativos. Perú
- Marsh Rehder S.A. Corredores de Seguros: Servicio de gestión y administración de pólizas de seguros. Perú
- Match Comms S.A.C.: Servicios gestión y administración de página web. Estados Unidos
- MD Consultoría y Servicios Legales S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Microsoft Perú S.R.L.: Servicios de hosting. Estados Unidos
- Nec de Colombia S.A.: Servicios de tecnología de la información y comunicaciones Perú/Colombia
- New Relic Inc.: Servicio de observabilidad de plataforma digitales. Estados Unidos
- Oracle Corportation: Servicios tecnológicos, Estados Unidos
- Olva Courier S.A.C.: Servicio de mensajería. Perú
- Paulet Asesores S.A.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Paredes, Burga & Asociados S.C. de R. L.: Servicios de Auditoría Externa. Perú.
- Pretorian Seguridad Integral S.A.C: Servicios de gestión de sistema de videovigilancia. Perú
- Prosegur Cajeros S.A.: Servicio de distribución de valorados. Perú
- Polysistemas Corp. S.A.C.: Servicio de custodia y digitalización documental. Perú
- Paulet Asesores S.A.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Quantic Vision S.A.C.: Servicio de envío de SMS y HTML. Perú
- Recupera Outsourcing S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Sanms Servicios de Ingeniería S.A.: Servicios tecnológicos. Perú
- Segurytel S.A.C.: Mantenimiento e instalación de equipos de videovigilancia. Perú
- Serlefin BPO & O Perú S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Servicios Bancarios Compartidos S.A.: Servicio de impresión y ensobrado. Perú
- Servicios Externos S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Servicios Logísticos de Courier del Perú S.A.C.: Servicio de mensajería. Perú
- Servinformación S.A. Sucursal del Perú: Servicios informáticos. Estados Unidos
- Sistemas Oracle del Perú S.A.: Servicio de plataforma tecnológica. Perú
- Soluciones Legales Integrales S.A.C.: Servicio de gestión de recuperaciones. Perú
- Thales Dis México S.A de CV Sucursal del Perú: Servicios de tokenización de tarjetas. Estados Unidos, Francia, Irlanda y Brasil
- Tecsel S.R.L.: Mantenimiento e instalación de equipos de videovigilancia. Perú.
- Telectronic Perú S.A.C.: Servicios de plataforma tecnológica. Perú
- Telefónica del Perú S.A.A.: Servicio de envío de SMS. Perú
- Terceriza Perú S.R.L.: Servicios administrativos. Perú
- Tradition Securities & Derivates INC.: Servicio de gestión y administración de pólizas de seguros. Estados Unidos
- Urbano Express Perú S.A.: Servicio de mensajería. Perú
- Viettel Perú S.A.C.: Servicio de envío de SMS. Perú
- Yellow Pepper del Perú S.A.C.: Servicios de intermediación financiera y hosting. Estados Unidos
HOJA INFORMATIVA SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MEDIANTE SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA
Anexo III
1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL TITULAR DEL BANCO DE DATOS PERSONALES O ENCARGADO DEL TRATAMIENTO
El titular del presente banco de datos en el que se almacenarán los datos personales facilitados mediante sistema de videovigilancia es Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante, “Interbank”), con domicilio en Av. Carlos Villarán 140, Urb. Santa Catalina - La Victoria.
La existencia de este banco de datos personales ha sido declarada a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con la denominación “Videovigilancia” y el código: RNPDP-PJP N°8691.
Se informa al usuario que, cualquier tratamiento de datos personales, se ajusta a lo establecido por la legislación vigente en Perú en la materia (Ley N° 29733 y su Reglamento).
2. FINALIDAD
Interbank tratará sus datos con la finalidad de garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que se encuentran en ellas mediante cámaras de videovigilancia, así como verificar el cumplimiento por parte de sus colaboradores en sus obligaciones y deberes laborales.
3. TRANSFERENCIAS Y DESTINATARIOS:
Los datos personales se transferirán a nivel nacional a:
- Tecsel S.R.L.: Mantenimiento e instalación de equipos de videovigilancia. Perú RUC: 20460598835
- Segurytel S.A.C.: Mantenimiento e instalación de equipos de videovigilancia. Perú RUC: 20604097267
- Pretorian Seguridad Integral S.A.C.: Servicios de gestión de sistema de videovigilancia. Perú RUC: 20520731203
- Policía Nacional del Perú: Obligación legal. RUC: 20165465009
- Ministerio Público: Obligación legal. RUC: 20131370301
- Poder Judicial: Obligación legal. RUC: 20159981216
4. PLAZO DURANTE EL CUAL SE CONSERVARÁN LOS DATOS PERSONALES
Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo máximo de sesenta (60) días.
5. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE INFORMACION, ACCESO, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE LOS DATOS
Como titular de sus datos personales, el usuario tiene el derecho de acceder a sus datos en posesión de Interbank, conocer las características de su tratamiento, solicitar sean suprimidos o cancelados al considerarlos innecesarios para las finalidades previamente expuestas o bien oponerse a su tratamiento de ser el caso.
El usuario podrá dirigir su solicitud de ejercicio de los derechos a la siguiente dirección: Av. Carlos Villarán 140, Urb. Santa Catalina – La Victoria, o a cualquiera de nuestras tiendas financieras.
A fin de ejercer los derechos antes mencionados, el usuario deberá presentar en el domicilio especificado previamente, la solicitud respectiva en los términos que establece el Reglamento de la Ley N° 29733 (incluyendo: nombre del titular del dato personal y domicilio u otro medio para recibir respuesta; documentos que acrediten su identidad o la representación legal; descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos).
De considerar el usuario que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.
Interbank será responsable del banco de datos personales de Videovigilancia y de los datos personales contenidos en éste. Con el objeto de evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales o información confidencial facilitados portitulares de datos personales, Interbank ha adoptado los niveles de seguridad y de protección de datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance.
HOJA INFORMATIVA SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA EL CONTROL DE ACCESOS Y GESTIÓN DE VISITAS A LAS SEDES INTERBANK
Anexo IV
1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL TITULAR DEL BANCO DE DATOS PERSONALES O ENCARGADO DEL TRATAMIENTO
El titular del presente banco de datos en el que se almacenarán los datos personales facilitados para el control de accesos y gestión de visitas a las Sedes es el Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante, “Interbank”), con domicilio en Av. Carlos Villarán 140, Urb. Santa Catalina - La Victoria
La existencia de este banco de datos personales ha sido declarada a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con la denominación “Visitas”.
Se informa al titular del dato personal que, cualquier tratamiento de datos personales, se ajusta a lo establecido por la legislación vigente en Perú en la materia (Ley N° 29733 y su Reglamento).
2. FINALIDAD
Le informamos que, Interbank tratará sus datos personales e imágenes biométricas de carácter identificativos con la finalidad de gestionar los controles de acceso por medidas de seguridad de los visitantes que ingresen a las Sedes de Interbank (instalaciones internas).
3. TRANSFERENCIAS Y DESTINATARIOS
Los datos personales se transferirán a nivel nacional a:
- IBM del Perú S.A.C.: Servicios tecnológicos y de hosting. Perú/Estados Unidos. RUC: 20100075009
- Nec de Colombia S.A.: Servicios de tecnología de la información y comunicaciones Perú/Colombia. RUC: 20549539336
- Policía Nacional del Perú: Obligación legal. RUC: 20165465009
- Ministerio Público: Obligación legal. RUC: 20131370301
- Poder Judicial: Obligación legal. RUC: 20159981216
4. PLAZO DURANTE EL CUAL SE CONSERVARÁN LOS DATOS PERSONALES
Los datos personales de los visitantes serán conservados durante un plazo máximo de un (1) año para el control de acceso por medidas de seguridad.
5. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE INFORMACION, ACCESO, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE LOS DATOS
El titular del dato personal tiene el derecho de acceder a sus datos en posesión de Interbank, conocer las características de su tratamiento y solicitar sean suprimidos o cancelados o bien oponerse a su tratamiento, de ser el caso.
El titular del dato personal podrá dirigir su solicitud de ejercicio de los derechos a la siguiente dirección de correo electrónico:
[email protected].
A fin de ejercer los derechos antes mencionados, el titular del dato personal deberá presentar en el correo electrónico especificado previamente, la solicitud respectiva en los términos que establece el Reglamento de la Ley N° 29733 (incluyendo: nombre completo del titular del dato personal y correo electrónico como medio para recibir respuesta; tipo y número de documento que acrediten su identidad de manera legible; nombre de la empresa por la cual ingresó a las Sedes de Interbank ; descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos).
De considerar el titular del dato personal que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.
Interbank será responsable del banco de datos personales de visitas y de los datos personales contenidos en éste. Con el objeto de evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales o información confidencial facilitados por titulares de datos personales, Interbank ha adoptado los niveles de seguridad y de protección de datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance.
MANUAL DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE SOLICITUDES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO – INTERBANK
Anexo V
Base Legal
- Ley de Protección de Datos Personales – Ley N° 29733
- Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales – Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (Capítulo I del Título IV del Reglamento, artículos del 47° al 59)
Objeto del Manual
El presente Manual tiene por objeto dar a conocer a los usuarios y público en general, el procedimiento que seguirá la solicitud (Formulario) realizada por alguna persona natural que requiera ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO), respecto a la información de la cual sea titular y que esté contenida en los bancos de datos personales de titularidad de BANCO INTERNACIONAL DEL PERU S.A.A. (en adelante, “Interbank”).
Legitimidad para ejercer los derechos ARCO:
El ejercicio de los derechos puede ser realizado:
- Por el titular de datos personales;
- Mediante representante legal acreditado como tal; o,
- Mediante representante expresamente facultado para el ejercicio del derecho.
Si eres el titular de los datos personales o su representante legal, deberás su solicitud por escrito, de preferencia a través del Formulario de Atención de Derechos ARCO, adjuntando una copia de tu documento de identidad (DNI, CE y otro). En caso se haga a través de un representante, se debe adjuntar el documento legalizado que acredite la representación, así como el documento de identidad (DNI, CE y otro) del representante. Esta documentación deberá ser presentada en cualquiera de las tiendas de Interbank.
Te recordamos que, por temas de seguridad de la información, Interbank se reserva el derecho de comprobar la identidad del solicitante o representante legal a fin de cumplir con el principio de calidad.
Recepción, subsanación de la solicitud y requerimiento de información adicional
Las solicitudes serán recibidas por parte del representante financiero de Interbank, dejándose constancia de su recepción mediante Hoja de reclamación.
En caso de que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, Interbank podrá requerir, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes de recibida la solicitud, documentación adicional al titular de los datos personales para atenderla.
En un plazo de diez (10) días hábiles de recibido el requerimiento, contado desde el día siguiente de la recepción del mismo, el titular de datos personales acompañará la documentación adicional que estime pertinente para fundamentar su solicitud. En caso contrario, se tendrá por no presentada dicha solicitud.
Costo de trámite de solicitud
El ejercicio de sus derechos ARCO no tiene costo alguno. La solicitud y el trámite son gratuitos.
Forma de respuesta
Interbank dará respuesta en la forma y plazos descritos en el presente Manual, los cuales respetan lo establecido en el Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales. Serán respondidas todas las solicitudes, independientemente de que figuren o no datos personales del titular de los mismos en el banco de datos personales.
Interbank, en su respuesta, se referirá únicamente a aquellos datos que específicamente se hayan indicado en su solicitud. Tanto la solicitud por parte del titular de los datos personales, así como la respuesta por parte de Interbank debe ser presentada en forma clara, legible, comprensible y de fácil acceso.
Derechos a ejercitar por parte del Titular de los Datos Personales
- Derecho de Acceso: El titular de datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en el banco de datos personales de Interbank, la forma en que fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos. Este Derecho, como se entiende, deberá ser ejercitado en caso el titular desconozca cómo sus datos se encuentran en el banco de datos personales de Interbank sin su consentimiento. Si la persona ha dado su consentimiento, se presume que ha aceptado y conoce las razones por las cuales sus datos se encuentran en el banco de datos personales de Interbank.
- Derecho de Rectificación: Es derecho del titular de datos personales que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos, erróneos o falsos. La solicitud de rectificación deberá indicar a qué datos personales se refiere, así como la corrección que haya que realizarse en ellos, acompañando la documentación que sustente la procedencia de la rectificación solicitada. También se podrá solicitar, vía rectificación, la actualización y/o incorporación de nuevos datos al banco de datos personales de Interbank, acompañando la documentación que sustente la procedencia e interés fundado para el mismo.
- Derecho de Cancelación: El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales del banco de datos personales de Interbank cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, cuando hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento, cuando ha revocado su consentimiento y en los demás casos en los que no estén siendo tratados conforme a Ley, al Reglamento y a las finalidades para las cuales prestó consentimiento.
La solicitud de supresión o cancelación podrá referirse a todos los datos personales de la persona contenidos en el banco de datos personales o sólo a alguna parte de ellos. La supresión o cancelación no procederá cuando los datos personales deban ser conservados en virtud de razones estadísticas, por mandato de alguna Ley o de acuerdo a las relaciones contractuales entre el responsable y el titular de los datos personales, que justifiquen el tratamiento de los mismos. - Derecho de Oposición: El titular de los datos personales tiene derecho a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese en el mismo, cuando no hubiera prestado su consentimiento para su recopilación por haber sido tomados de fuente de acceso al público.
Aun cuando hubiera prestado su consentimiento, el titular de datos personales tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos, si acredita la existencia de motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal que justifiquen el ejercicio de este derecho. En caso la oposición resulte justificada, Interbank procederá al cese del tratamiento que ha dado lugar a la oposición. - Derecho de Información: El titular de los datos personales tiene derecho obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento. El titular de datos personales tiene derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa, inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus datos personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del o de los encargados del tratamiento de sus datos personales; el carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos sensibles; la transferencia de los datos personales; las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo; el tiempo durante el cual se conserven sus datos personales; y la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede y los medios previstos para ello.
- Revocatoria: Para dejar sin efecto la autorización al tratamiento opcional de datos personales que hubieses brindado en algún momento.
Solicitudes y plazos de respuesta
- Solicitud de Acceso: El plazo máximo para la respuesta por parte de Interbank ante el ejercicio de derecho de acceso será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales. Si la solicitud fuera estimada, Interbank procederá a emitir al solicitante la información solicitada.
- Solicitud de Rectificación, Cancelación u Oposición: Tratándose del ejercicio de estos derechos, el plazo máximo de respuesta de Interbank será de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente.
Los plazos que corresponden para la respuesta de estas solicitudes podrán ser ampliados una sola vez y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen. Esta justificación de la ampliación del plazo deberá comunicarse al titular del dato personal dentro del plazo que se pretenda ampliar.
La respuesta total o parcialmente negativa por parte de Interbank ante la solicitud de algún derecho del titular de datos personales debe estar debidamente justificada. - Solicitud de Información: El plazo máximo para la respuesta por parte de Interbank ante el ejercicio de derecho de información será de ocho (8) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales.
Si la solicitud fuera estimada, Interbank procederá a emitir al solicitante la información solicitada. - Ampliación de los Plazos
Los plazos que correspondan para la respuesta o atención de los derechos ARCO podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen.
La justificación de la ampliación del plazo deberá comunicarse al titular del dato personal dentro del plazo que se pretende ampliar.
Instancia Administrativa – Dirección General de Protección de Datos Personales
En caso la respuesta sea total o parcialmente negativa por parte de Interbank y ésta no esté debidamente justificada, al titular de los datos personales le asiste el derecho para recurrir a la Dirección General de Protección de Datos Personales (DGPDP) en vía de reclamación, en los términos establecidos por Ley, para ejercer sus derechos ARCO.
Para ser atendido por la DGPDP e iniciar el procedimiento de tutela por parte de ella, el titular de los datos personales deberá, obligatoriamente, haber recurrido primero ante Interbank y haber obtenido de su parte una respuesta total o parcialmente negativa en los plazos previstos e indicados en este Manual, toda vez que es requisito indispensable que, para solicitar tutela ante la DGPDP, se haya presentado previamente la solicitud al titular del banco de datos personales.
POLÍTICA DE COOKIES
Anexo VI
Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante, “Interbank”), con domicilio en Av. Carlos Villarán N° 140, distrito de La Victoria, provincia y departamento de Lima, identificada con RUC N° 20100053455, en atención a la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, informa a sus usuarios que esta página web (en adelante, la “Página Web”) emplea cookies para el mejor funcionamiento de la Página Web, recordar sus preferencias y ayudarlos a obtener la información correcta. De igual manera, queremos que recuerdes que las cookies nos permiten ver la manera en que nuestra Página Web es usado para fines necesarios.
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C) Según su finalidad
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3. ¿Qué tipos de Cookies utilizamos en la Página Web?
A continuación, detallamos las cookies que esta Página Web emplea, con el fin de proporcionarte la máxima información posible:
a. Cookies necesarias o esenciales: Garantizan que puedas utilizar todas las funcionalidades de nuestra Página Web. Estas cookies no pueden ser deshabilitadas.
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Interbank | _hjAbsoluteSessionInProgress: Permite a Hotjar rastrear el comienzo del viaje del usuario para un recuento total de sesiones. | 30 minutos |
Linkedin.com | AnalyticsSyncHistorial: Se utiliza para almacenar información sobre la hora en que se realizó una sincronización con la cookie lms_analytics para los usuarios en los países designados | 1 mes |
Linkedin.com | bscookie: Se utiliza para identificar al visitante a través de la aplicación. | 1 año |
Interbank | BIGipServer#: Se utiliza para distribuir el tráfico del sitio web en varios servidores con el fin de optimizar los tiempos de respuesta | Por sesión |
Interbank | com,adobe.reactor.dataElementCookiesMigrated: Se utiliza en contexto con la función de caché en el sitio web | Persistente |
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Interbank | Cookietest: Se utiliza para determinar si el visitante ha aceptado el cuadro de consentimiento de cookies | Por sesión |
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rc::b: Esta cookie se utiliza para distinguir entre humanos y bots | Persistente | |
rc::c: Esta cookie se utiliza para distinguir entre humanos y bots | Por sesión | |
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Interbank | test: Se utiliza para detectar si el visitante ha aceptado la categoría de marketing en el banner de cookies | Por sesión |
Doubleclick.net | test_cookie: Se utiliza para comprobar si el navegador del usuario admite cookies | 1 día |
Interbank | TS#: Se utiliza para garantizar la seguridad del sitio web y la detección de fraudes | Por sesión |
Youtube.com | CONSENT: Se utiliza para detectar si el visitante ha aceptado la categoría de marketing en el banner de cookie | 2 años |
Interbank | dtDisabled: Se utilizar para detectar si el visitante ha aceptado la categoría de estadística en el banner de cookie | Por sesión |
Interbank | Incap_ses#: Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página | Por sesión |
Interbank | Linkedin: Almacena el estado de consentimiento de cookies del usuario para el dominio actual | 179 días |
Interbank | t3d; tADE; tADu; tAE; tC; TMQ; tnsApp; tPL; tTDe; tTDu; tTE; tTf: Estas cookies están asociadas con un paquete de cookies que sirven al propósito de entrega de contenido y presentación | Persistente |
Interbank | Visid-incap-#: Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página | 1 año |
b. Cookies de personalización o preferencias: Nos ayudan a brindar una experiencia personalizada al recordar tus preferencias y ajustes.
Titular de la Cookie | Nombre de la Cookie / ¿Para qué la utilizamos? | Duración |
---|---|---|
Adobe Audience Manager | demdex: Permite que Adobe Audience Manager pueda realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc. | 6 meses |
Everest Tech | everest_g_v2: Provee información acerca de cómo los usuarios utilizan la web e información acerca de cualquier publicidad que los usuarios hayan visto antes de visitar la web | 1 año |
Adobe Audience Manager | dpm: Permite que Adobe Audience Manager registre información sobre la sincronización de ID | 6 meses |
Adobe Marketing Cloud | AMCV_B8964CF056A9DE407F000101%40AdobeOrg: Almacena un identificador de visitante único y utiliza un identificador de organización que nos permite rastrear a los usuarios en sus dominios y servicios | 2 años |
Faceook | _fbp: Ofrece productos publicitarios, como ofertas en tiempo real | 3 meses |
Doubleclick | _gcl_au: Provee información acerca de cómo los usuarios utilizan la web e información acerca de cualquier publicidad que los usuarios hayan visto antes de visitar la web | 3 meses |
Doubleclick | test_cookie: Determina si el navegador del usuario permite las cookies | 15 minutos |
Doubleclick | IDE : Provee información acerca de cómo los usuarios utilizan la web e información acerca de cualquier publicidad que los usuarios hayan visto antes de visitar la web | 1 año |
Interbank | GUEST_LANGUAGE_ID: Determina el idioma preferido del visitante | 17028 días |
Interbank | s-ppn : Registra si la detección de profundidad de desplazamiento del sitio web esta activa | 1 día |
Lang: Recuerda el idioma seleccionado por un usuario | Por sesión | |
lidc: Registra que grupo de servidores está sirviendo al visitante | 1 día | |
Interbank | audience.digital_id: Permite identificar al visitante para ofrecerle mayor seguridad en su navegación web. | 2 años |
Interbank | digital_id: Permite identificar al visitante para ofrecerle mayor seguridad en su navegación web. | 2 años |
Interbank | audience.authstate: Permite identificar si es cliente o no. | 2 años |
Interbank | audience.beacon: Permite que Adobe Tag Manager pueda realizar funciones básicas | 2 años |
c. Cookies de rendimiento y estadística o analítica: Garantizan que la Página Web funcione sin problemas y solucionan posibles fallas.
Titular de la Cookie | Nombre de la Cookie / ¿Para qué la utilizamos? | Duración |
---|---|---|
Google Universal Analytics | _ga_ga_#: Asigna un número generado aleatoriamente como identificador de cliente para distinguir usuarios únicos. Utilizado para calcular los datos de visitantes, sesiones, y campañas | 2 años |
Google Analytics | _gid: Para rastrear y contar páginas visitadas | 1 día |
Adobe SiteCatalyst | mbox: Para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas A/B. | 2 años |
Interbank | Rxvt: Se utiliza para almacenar dos marcas de tiempo para determinar la duración de la sesión y el final de una sesión | Por sesión |
Adobe SiteCatalyst | s_nr: Determina si el usuario es nuevo o está regresando. Almacena la fecha de entrada a nuestra web | 1 mes |
Adobe SiteCatalyst | s_cc: Determina si las cookies son aceptadas en el navegador | Por sesión |
Hotjar | _hjid: Conserva la ID de usuario aleatoria, única para ese sitio en el navegador y asegura que el comportamiento en las próximas visitas al mismo sitio se atribuya al mismo ID de usuario | 15 minutos |
Doubleclick | IDE: Provee información acerca de cómo los usuarios utilizan la web e información acerca de cualquier publicidad que los usuarios hayan visto antes de visitar la web | 1 año |
Adobe Analytics | s_ppvl: Almacena información sobre el porcentaje de la página que se muestra al usuario final | Por sesión |
Adobe SiteCatalyst | s_ppv: Cookie de Adobe site Catalyst | Por sesión |
Adobe SiteCatalyst | _dtsa: Esta cookie se usa para guardar los nombres de las acciones en las páginas para que se pueda monitorear el rendimiento en todas las páginas. | Por sesión |
Interbank hará uso de las cookies que no son estrictamente necesarias si es que el usuario ha otorgado su consentimiento en el banner emergente en la parte inferior de la Página Web.
4. Gestión de las cookies
En el momento que, como usuario, lo desees, puedes desactivar el uso de las cookies dentro de la Página Web. No obstante, si optas por desactivarlas, posiblemente no puedas conocer, acceder o visualizar determinadas secciones, imágenes o partes de la Página Web. Esto puede ocasionar una navegación menos eficiente o que no puedas aprovechar en su totalidad los servicios ofrecidos en la Página Web. Con relación a la restricción, bloqueo o borrado de las cookies almacenados en la Página Web, puedes realizarlas en cualquier momento de acuerdo a las especificaciones de tu navegador. Si desconoces la opción o forma de acceder a la configuración de las cookies, normalmente se encuentra nombrado como “Preferencias” o “Herramientas” en los navegadores web. Debes tener en cuenta que, si aceptas las cookies de terceros, deberás eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.
Los accesos a la configuración de cookies de los principales navegadores son los siguientes:
- Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puedes consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador. En cada navegador la ruta a seguir es diferente, pero la función de "Ayuda" de la web de cada navegador te mostrará cómo hacerlo, como, por ejemplo, para Internet Explorer: https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies#ie=%22ie-10.
- Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puedes consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador en www.apple.com/es/privacy/use-of-cookies
- Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puedes consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador en support.mozilla.org/es/kb/Borrar%20cookies
- Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puedes consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador en support.google.com/chrome/answer/95647?hl='es'
5. Actualizaciones y Cambios en la Política de Cookies
Interbank se reserva el derecho de actualizar esta política en cualquier momento con el fin de adaptarla a cambios legislativos, reglamentarios o jurisprudenciales u otros. Asimismo, le informamos que cuando modifiquemos esta política, la fecha que se indica en la parte inferior de esta Página Web será actualizada. De esta manera, esta política regirá a partir de la fecha de su publicación y dejará sin efectos las anteriores disposiciones. Por ello, y dado que la política puede ser actualizada periódicamente, sugerimos a nuestros clientes que la revisen de forma regular, encontrándose disponible en la Página Web.
Conoce más sobre el Tratamiento de tus Datos Biométricos
Anexo VII
¿Qué datos biométricos tratamos y cómo son usados?
Capturamos por única vez el patrón biométrico de tu huella dactilar y/o tu reconocimiento facial, convirtiéndolo en una representación matemática de características únicas, la cual es guardada en nuestros sistemas con estrictas medidas de seguridad para garantizar su confidencialidad y utilizada para verificar, confirmar y validar tu identidad en cada operación de manera segura y precisa.
Esta representación no guarda el dato biométrico en su forma original, sino que lo convierte en un código numérico imposible de leer para una persona, ya que está diseñado para ser procesado únicamente por sistemas automatizados. Para este propósito, los códigos se generan mediante procesos avanzados de codificación para evitar cualquier posible vulnerabilidad de estos. Es importante destacar que no es posible reconstruir el dato biométrico original a partir de la minucia o patrón biométrico.
Asimismo, durante la validación también podremos guardar la fotografía que te tomaste (que no es un dato biométrico), que se usa solo como respaldo en casos de revisión o investigaciones relacionadas con reclamos o prevención de fraudes, así como para auditar el funcionamiento del sistema. Al igual que el patrón biométrico, el acceso a esta información está estrictamente limitado.
¿Por qué necesitamos tratar tus datos biométricos?
Es necesario para cumplir con las normas aplicables al sector financiero, que exigen verificar, validar y confirmar de la identidad de nuestros clientes y/o usuarios en diversas operaciones o consultas, lo cual constituye un requisito esencial tanto en las relaciones precontractuales como las contractuales.
Asimismo, el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, aprobado mediante Resolución SBS N° 504-2021 y sus modificaciones, establece el requisito de utilizar factores de autenticación para garantizar la validación de la identidad de los usuarios en sus canales, siendo la biometría uno de los factores de autenticación de inherencia, relacionado con algo que el usuario es.
¿Para qué tratamos tus datos biométricos en el ámbito precontractual y contractual?
Tratamos tus datos biométricos para:
- Verificar, validar y confirmar tu identidad mediante la biometría como un factor de autenticación.
- Registrar de manera clara y vinculante tu aceptación o autorización en determinadas operaciones, asociándolas directamente a tu identidad.
- Prevenir el fraude asociado a la suplantación de identidad.
¿En qué se sustenta el tratamiento de estos datos?
El tratamiento de los datos biométricos está respaldado por las normativas sectoriales, incluyendo la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, la Resolución SBS N° 504-2021, Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, así como en los numerales 5 y 10 del artículo 14 de la Ley de Protección de Datos Personales.
¿Cuál es la consecuencia de no proporcionar los datos biométricos?
Si decides no proporcionar estos datos, no podremos verificar, validar ni confirmar tu identidad. Esto impedirá el procesamiento de tus operaciones a través de nuestros canales y la prestación de los servicios o productos que deseas contratar o que ya has contratado. Además, no podremos aplicar las herramientas necesarias para detectar y mitigar intentos de fraudes y garantizar la seguridad de tus transacciones.
¿Dónde y por cuánto tiempo se conservarán mis datos?
Tus datos biométricos serán almacenados en nuestro banco de datos personales denominado "Clientes", inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con el Código 246 y de titularidad de Interbank. Estos datos se conservarán por un periodo de diez (10) años tras la finalización de la relación contractual, conforme a la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y otras normativas relacionadas.
Información adicional
Conoce acerca de nuestro tratamiento de datos personales visitando nuestra Política de Privacidad en www.interbank.pe/avisos-legales