Si dejaste la cartera en el taxi o te perdiste la billetera cuando disfrutabas de ese concierto, no esperes a encontrar compras fantasmas o retiros de dinero en efectivo que nunca hiciste para bloquear tu tarjeta.
Y si no sabes cómo, te contamos los pasos que debes seguir. Recuerda que en ambos casos, tus tarjetas de crédito o débito y tus documentos de identidad contienen información valiosa que debes proteger y es importante que actúes con rapidez.
¿Cómo bloqueo mis tarjetas?
Inmediatamente después de darte cuenta del robo o pérdida de tu tarjeta, sigue estos pasos:
Paso 1 - Desde tu celular, ingresa a Interbank APP e ingresa tu número de tarjeta, DNI, clave web y haz clic en “Ingresar”
Bloqueo de Tarjetas Interbank
Paso 2 - Ingresa al menú “Más” y selecciona la opción “Bloquear mi tarjeta”. Ojo, recuerda que puedes bloquear una o todas tus tarjetas de crédito o débito.
Paso a Paso Bloqueo de Tarjetas
Bloquear Tarjeta Interbank
Paso 3 - Selecciona la(s) tarjeta(s) que deseas bloquear
Tarjetas Interbank
Paso 4 - Revisa que la tarjeta o tarjetas que seleccionaste sean las correctas y presiona el botón “Bloquear tarjeta(s)”.
Confirma el bloqueo de Tarjetas de Crédito
Paso 5 - ¡Listo! Te aparecerá una constancia con los detalles del bloqueo y se enviará una copia a tu correo
Bloqueo de Tarjeta
Y si no dispones de conexión a internet o de un ordenador, puedes comunicarte con nosotros a través de la Banca Telefónica: marca el 311 9000 (para Lima) o el 080100802 (para provincias). No olvides anotar el código de bloqueo, la hora de llamada y el nombre del asesor que te atendió.
Si eres titular de varias tarjetas y no logras recordar cuál de ellas es la que necesitas bloquear, te recomendamos solicitar el bloqueo de todas las tarjetas por tu seguridad. Recuerda que de acuerdo a las nuevas normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) puedes realizar el bloqueo y anulación de tus tarjetas durante las 24 horas del día.
Haz una denuncia
Si tienes total conciencia de que tus tarjetas han sido robadas, la anulación y bloqueo de estas no será suficiente. Es importante que conozcas por qué una denuncia puede salvarte de futuros problemas legales.
Si denuncias el robo ante las autoridades podrás usar el documento oficial, donde constan el día y la hora del robo, al momento de reclamar cualquier uso indebido de tus tarjetas. Habrá circunstancias donde la suerte no siempre estará de nuestro lado, así que asegúrate de contar con todo lo que pueda respaldarte.
También recuerda estas otras importantes recomendaciones de la Policía Nacional para evitar ser víctima de robos a tus cuentas en el futuro:
No retires efectivo de cajeros automáticos a altas horas de la noche y en cajeros aislados.
Mantén en privado tu información financiera, como por ejemplo: si cuentas con más de una tarjeta de crédito, de lo contrario podrías convertirte en una potencial víctima de robo.
Procura no retirar montos elevados de dinero en una sola transacción. Podrías estar siendo vigilado. Y recuerda que es mejor estar acompañado en estos casos.
Protege tu clave secreta al momento de digitarla y no pidas ayuda a desconocidos en caso que alguna de tus tarjetas haya sido retenida por el cajero.
Ahora solo queda mantenerse alerta para no tener que volver a pasar días sin poder acceder a tu dinero, ni arruinar tus planes a última hora. Guarda en un lugar seguro tu billetera y no lleves en el mismo bolsillo todas tus tarjetas.