interbank para mí

4 pasos para solicitar la devolución de tus impuestos

Todos los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría que trabajaron durante el 2017 que cumplan ciertos requisitos podrán pedir el reembolso de sus tributos.

Si eres un trabajador independiente o laboras dentro de una empresa, ahora puedes solicitar la devolución de tus impuestos a la Sunat. Y no necesitas hacer una larga cola para iniciar tu trámite, lo puedes hacer a través de un formulario virtual que encontrarás en el portal web de la Sunat.

Recuerda que solo pueden solicitarlo aquellos que realizaron gastos en cinco rubros: los intereses de compra de la primera viviendas, los recibos electrónicos y bancarizados de profesionales (solo 12 profesiones son deducibles), recibos de médicos y dentistas, y alquileres de inmuebles. Y todos los contribuyentes cuyos ingresos hayan superado las 7 UIT (S/28.350). Si cumples con los requisitos, aquí te mostramos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos.

Paso 1

Ingresa a la página Web de la Sunat y haz clic en el banner amarillo. También puedes descargar el aplicativo en tu celular para consultar si dichos pagos te corresponden.

#

Paso 2

Registra tu DNI/RUC y contraseña. Los trabajadores por planilla pueden ingresar solo con su número de DNI y contraseña. En el caso de los cónyuges o copropietarios, el plazo para registrarse venció el 15 de febrero.

#

Paso 3

Una vez que hayas ingresado tus datos, el sistema te indicará automáticamente si te toca o no recibir la devolución de tus rentas.

#

Paso 4

Si ya conoces el monto y no estás de acuerdo con la cifra, al final de la página encontrarás una opción para ingresar información adicional de forma manual y continuar con la solicitud vía online.

#

Recuerda que la Sunat iniciará la devolución de impuestos recién en abril de este año. En esta primera etapa solo se encuentran los trabajadores con rentas de 5ta categoría (en planilla) que hayan trabajado durante el 2017. Y los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría a la vez, y los que tuvieron solo rentas de 4ta categoría, podrán seguir registrándose.