Cómo ser un aliado contra el acoso

El acoso u hostigamiento sexual laboral se define como conductas de naturaleza sexual o sexista no deseadas. Genera un ambiente intimidatorio y hostil. En el Perú, el 34% de colaboradores reconoció haber pasado por alguna de las expresiones típicas de hostigamiento sexual laboral (Informe ELSA, 2021).

En ocasiones es difícil de identificar el hostigamiento sexual laboral, porque lamentablemente se ha normalizado algunos comportamientos inapropiados. Por eso, Interbank impulsa una cultura de prevención frente al acoso mediante capacitaciones y comunicaciones, cuenta con la plataforma

Espacios Seguros para facilitar la sensibilización y el aprendizaje y ofrece canales de denuncia anónimos, además de soporte emocional en casos de violencia.

El silencio es cómplice del acoso. Por eso, conoce los pasos para ser un aliad@ contra el hostigamiento sexual laboral si eres testigo de ello:

1. Distraer: acercarse e iniciar la conversación con la persona que está siendo hostigada, ser receptivo. Escuchar su historia sin juzgarlo y recordarle que no está sol@.

2. Delegar: acercarse a un jefe, líder o compañero en el que se confíe para que intervenga y tome acción.

3. Desafiar: acercarse al agresor justo después del incidente y encararlo. Ser asertivo y preguntar por qué se comporta así.

4. Ponerse a disposición: sino se toma acción en el momento, acercarse luego del incidente a la persona acosada y ofrecer acompañarlo a reportar el caso. Explicarle los distintos canales que tiene para reportar el incidente.

5. Documentar: usar el celular para grabar un video o tomar una foto del momento. Registrar la fecha y hora. Y ofrecerle la evidencia a la persona acosada. Nunca compartirlo o publicarlo sin su autorización.

#ToleranciaCeroAlAcoso

Mira también