Servicio Post Venta Hipotecario
Cancelación anticipada
Si tienes un Crédito Hipotecario o Nuevo MiVivienda, puedes acercarte a cualquiera de nuestras tiendas y solicitar la cancelación anticipada. El monto será destinado al pago del capital del crédito e intereses al día de la cancelación. Y el trámite no tiene cobro de comisión ni penalidad.
Pagos anticipados o adelanto de cuotas
Una vez realizado el pago del mes, tendrás derecho a elegir por alguna de las siguientes modalidades:
Pago anticipado: Monto destinado al pago del capital del crédito, reduciendo intereses, comisiones y gastos al día del pago. Podrás escoger entre: (i) reducción del monto de la cuota manteniendo el plazo original del crédito o (ii) reducción del número de cuotas con la consecuente reducción del plazo de crédito. En cualquiera de los casos y a tu solicitud, Interbank entregará el cronograma de pagos modificado dentro de los siete días calendario posteriores a la solicitud.
Adelanto de cuotas: Monto destinado al pago de las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el período, sin la reducción de intereses, comisiones y gastos.
Importante: Cuando se realice un pago menor o igual a dos cuotas (se incluye aquella exigible en el período) y no hayas manifestado tu elección, se considerará como adelanto de cuotas, salvo que se solicite expresamente que aplique como pago anticipado.
Minuta de levantamiento de Hipoteca
Cuando hayas cancelado tu crédito y si deseas iniciar el trámite de emisión de tu minuta de levantamiento de hipoteca puedes acercarte a cualquiera de nuestra tiendas para que podamos realizar las coordinaciones necesarias e informarte de los requisitos y plazos. Los documentos que debes presentar son:
- Carta simple : Datos del contacto y dirección del inmueble a levantar.
- Copia del DNI del titular del crédito hipotecario.
- Copia simple de la (las) partida (s) registral (es) del inmueble o unidad (es) inmobiliaria (s) * *Solamente si el cliente ha realizado alguna modificación al inmueble que pudiera haber generado una nueva partida registral.
- En caso que sea un apoderado, se verifica que se cuente con poder inscrito en RRPP.
Entrega de testimonio
Debes solicitar el testimonio o título de propiedad personalmente en la notaría donde se realizaron las firmas para el desembolso de tu crédito hipotecario, a los 60 días de la fecha de desembolso.
Modificaciones
Puedes realizar los siguientes trámites en cualquiera de nuestras tiendas Interbank en el ámbito nacional:
- Modificación de Forma y Fecha de Pago: Sin costo.
- Reprogramación de cuotas de Crédito
- Solicitud de periodo de gracia: Sin Costo y previa evaluación crediticia.
Pasos a seguir para amortizar el crédito hipotecario de tu primer inmueble utilizando el 25% de tu fondo de AFP (se considera como inmueble: casa, departamento, estacionamiento, depósito, terreno) Documentos necesarios para iniciar el trámite por afiliado*:
- Copia de tu documento de identidad y el de tu cónyuge, de ser el caso.
- Estado de cuenta o reporte de tu AFP* con la información del saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) con una antigüedad no mayor a 30 días.
- Copia del voucher por el pago de “Constancia y evaluación de Documento de Pre Conformidad”
- Declaración jurada proporcionada por Interbank consignando tu firma.
- Solicitud para disposición de hasta el 25% del Fondo - Cuota Inicial para compra de primer inmueble o amortización de Crédito Hipotecario (formato Asociación de AFPs proporcionado por Interbank)
Requisitos que debes cumplir:
El crédito hipotecario que se deseas pre pagar debe estar financiando la compra de tu primer inmueble, tomando en cuenta lo siguiente:
- Si el crédito hipotecario fue desembolsado antes del 30.06.2016, se tomará como referencia la fecha de otorgamiento de dicho crédito.
- Si el crédito hipotecario fue desembolsado después del 30.06.2016, se tomará como referencia dicha fecha.
En relación a la fecha de referencia indicada, debes cumplir con lo siguiente:
- No ser o haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
- No ser o haber sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedad de gananciales.
- No ser ni haber sido copropietario, en cincuenta por ciento (50%) o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de SUNARP.
- No ser o haber sido titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario, o tener la condición de co-deudor sobre la base del porcentaje del 50%, salvo que se trate de otro crédito hipotecario para el mismo inmueble.
- No encontrarte inscrito en el registro de afiliados que maneja la AFP donde nos informarán si ya usaron el 25% de tus fondos.
Pasos a seguir:
- Acércate a cualquiera de nuestras tiendas Interbank y presenta los documentos indicados.
- Firma la Solicitud y declaración jurada para amortización de Crédito Hipotecario*.
- Como resultado de la evaluación, en 15 días útiles, Interbank te comunicará, a través de un mensaje de texto a tu celular (SMS) para informarte sobre la resolución del pedido
- Luego, si firmaste la “Solicitud para disposición de hasta el 25% del Fondo - Cuota Inicial para compra de primer inmueble o amortización de Crédito Hipotecario” no es necesario que te acerques a una tienda Interbank a recoger tu Documento de Pre-Conformidad, nosotros realizamos el trámite por ti. Si no has firmado dicho documento, puedes acercarte a cualquier tienda Interbank para recoger el Documento de Pre-Conformidad y acercarte a tu AFP. Asimismo, en caso la evaluación no proceda o requiera documentación adicional se te informará los motivos.
- La AFP procesará la solicitud como máximo en 10 días útiles y enviará la Comunicación de Procedencia a Interbank, con copia a ti.
- La AFP, realizará el abono mediante transferencia interbancaria a Interbank en un plazo máximo de 7 días útiles a partir de la Comunicación de Procedencia.
- Una vez recibido los fondos se amortizará el crédito hipotecario con fecha valor del día que se realizó la transferencia de AFP a Interbank.
- Pensando en tu comodidad Interbank te comunicará vía correo electrónico la atención del pedido y adjuntará tu cronograma de pagos actualizado, dentro de los 8 días útiles siguientes de realizada la amortización.
Costo del trámite:
- S/ 59.00 por afiliado (incluido IGV) será pagado en las Tiendas Interbank
Importante:
- El crédito hipotecario que desea pre pagar puede encontrarse en cualquier condición: normal, vencido, pre-judicial o judicial.
- No incluye préstamos personales con garantía hipotecaria.
*En caso tu cónyuge desee iniciar el trámite, deberás presentar estos documentos por separado. La amortización no aplica para adelanto de cuotas.
Beneficios Tributarios
¿En qué consiste este beneficio?
Permite deducir el pago de intereses vigentes, no moratorios, de tu crédito hipotecario como gastos reales para el periodo de renta anual hasta por un límite de 3 UIT (considerando que la UIT del 2017 es de S/ 4,050).
¿Desde cuándo aplica este beneficio?
La página web de la SUNAT está disponible desde el 19 de enero de 2 0 1 8 para validar tu información en la “Plataforma de Deducción Adicional”. Luego que valides que se trata de un crédito hipotecario para primera vivienda podrás aplicar al proceso de devolución a partir del 19 de febrero 2018. Cualquier variación, SUNAT lo publicará oportunamente en El Peruano y en su página web www.sunat.gob.pe.
¿Cómo inicio el trámite en SUNAT?
El procedimiento completo lo podrás revisar en la página web de la SUNAT www.sunat.gob.pe visitando las siguientes secciones:
-
Valida que tengas tu clave de sol activa.
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Ingresa a la página web SUNAT: www.sunat.gob.pe
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Busca la opción: "Declara y Paga Renta 2017"
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Ingresa tu DNI o RUC así como Clave SOL
-
Sigue el procedimiento detallado en la página web que comprende las etapas:
1. Complete:
- Sección Informativa: se mostrará el detalle por los ingresos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. Si es dependiente debes elegir Tipo de renta – Rentas de trabajo y/o Fuente Extranjera.
- Sección Determinativa: se mostrará el consolidado de rentas, así como la base impositiva de pago. En el rubro de “Deducción adicional 3UIT” observarás el monto a deducir por los 4 conceptos: alquileres, intereses por crédito hipotecario, servicios profesionales y pago por ESSALUD a trabajadores del hogar. Si no estás conforme con los datos mostrados, puedes ingresarlos directamente con la opción “editar”
2. Presente/Pague: se reflejará el importe de devolución
3. Constancia: Continua en “Solicitud de Devolución – Rentas de Trabajo”. Las formas de devolución son tres (3): abono en cuenta interbancario, cheque y OPF (gestión con el Banco de la Nación)
6. La devolución te lo efectuará SUNAT hasta en 45 días de efectuado la solicitud.
¿Necesito algún documento para iniciar el proceso con SUNAT?
No, no es necesario la presentación de los documentos físicos, ni comprobantes de pago para iniciar el trámite con la SUNAT.
Mi crédito hipotecario es primera vivienda ¿Interbank puede emitir una constancia que confirme que es primera vivienda?
No, es responsabilidad de cada contribuyente informar a SUNAT si su crédito hipotecario corresponde a primera vivienda, para ello deberás completar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta 2017 – Formulario Virtual 705.
En la plataforma de SUNAT, no aparecen todos los pagos mensuales que he realizado a Interbank durante el 2017 por mi crédito hipotecario ¿Por qué no aparecen?
Interbank ha enviado toda la información a SUNAT, pero, si en la Plataforma SUNAT no aparece el pago que has realizado o consideras que es primera vivienda y debe ser considerado para la deducción adicional de impuestos deberás completar y presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta 2017 – Formulario 705.
¿Dónde puedo calcular y/o conocer el importe de mi devolución?
SUNAT es la entidad que te informará sobre el monto de devolución que te corresponde y podrás visualizarlo en la “Plataforma de Deducción Adicional”. Recuerda que, así como los intereses pagados por el crédito hipotecario, también deducen las aportaciones de ESSALUD de Trabajadores del Hogar, por arrendamiento o subarrendamiento de vivienda, honorarios profesionales de médicos y odontólogos entre otros servicios de cuarta categoría (ver restricciones en la página web de SUNAT).
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