Si ya estás viviendo en tu casa propia, creando recuerdos para ti y tu familia, quiere decir que ya pasaste por la búsqueda, contemplando las mejores condiciones, la encontraste, conseguiste tu crédito hipotecario y probablemente ya vienes pagando puntualmente tus cuotas.

¿Sabes lo que tienes que hacer después de pagar tu última cuota? Si no tienes la respuesta aquí te explicaremos el último paso para que tu vivienda quede libre de la hipoteca.

Luego de cancelar tu crédito, lo que sigue es hacer el levantamiento de hipoteca. ¿Sabes qué es?

El levantamiento de hipoteca es el proceso que deberás realizar para que tu casa no registre deuda alguna. Aquí te explicaremos en qué consiste.

¿Cómo lo hago? Cuando termines de pagar tu Crédito es necesario que solicites el levantamiento de hipoteca a la entidad financiera y lo inscribas en Registros Públicos, de este modo tu casa quedará totalmente liberada de la deuda. Esto es importante por si necesitas solicitar algún crédito, poniendo en garantía tu casa, o por si decides venderla más adelante.

Para poder inscribir el levantamiento de la hipoteca necesitas:

• Carta simple con los datos del contacto y dirección del inmueble a levantar.

Además, debes presentar los siguientes documentos:

• Copia del DNI del titular.
• Partida de ficha registral, copia literal completa/actualizada del inmueble a levantar, con vigencia no más de 3 meses.

Todo esto debes hacerlo una vez hayas cancelado el total del crédito. Luego de presentar la solicitud el trámite tendrá un plazo máximo de atención de 15 días hábiles.

Ten presente que la minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo. Sin embargo, habrá gastos notariales y registrales que deberás asumir.

Y si el inmueble aún no está independizado se emitirá una cancelación de mutuo, es decir la confirmación por parte del banco que la deuda ha sido cancelada. Para este pedido se deberá entregar copia del testimonio.

Luego de este proceso y periodo de tiempo ya no habrá ninguna preocupación y tendrás la libertad de pedir un nuevo financiamiento, si lo necesitas, o vender tu vivienda si decides mudarte en un futuro.

08 de noviembre del 2017.