ABRE TU CUENTA

Después de tanto esfuerzo, por fin el pago de la última cuota de tu hipoteca está cerca. ¿Ya sabes qué hacer luego? Te contamos todo sobre el levantamiento de hipoteca, un trámite necesario para que tu vivienda quede libre de deuda.

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

Es un proceso que deberás realizar, luego de haber cancelado el total de tu crédito, para que tu vivienda no registre deuda alguna.
Esto es importante por si necesitas hipotecar nuevamente tu casa para pedir un nuevo crédito o si decides venderla más adelante.

¿Cómo hacerlo?

  1. Solicitar el levantamiento de hipoteca a Interbank.
    Para hacerlo, acércate a una de nuestras tiendas con los siguientes documentos:
  • Solicitud simple o formato FDO 0999 solicitando el levantamiento de deuda, con los datos del contacto y dirección del inmueble en cuestión.
  • Copia del DNI del titular solicitante.
  • Partida de ficha registral y copia literal completa del inmueble, con vigencia no mayor a 3 meses.

Luego, en un plazo máximo de 15 días hábiles, te enviaremos un SMS indicando que puedes recoger la minuta en el Centro Hipotecario Interbank, ubicado en Av. Rivera Navarrete #665 en San Isidro.

  1. Iniciar el proceso de inscripción en Registros Públicos en la notaría.
    Para este paso, solo necesitas llevar la minuta emitida por Interbank a una notaría. Encuentra la lista de notarías a nivel nacional en el Directorio Notarial del Perú y elige la de tu preferencia.

Luego, la notaría procederá a realizar el trámite de esta manera:

  • Formalizará la minuta de levantamiento de hipoteca. La minuta original se quedará en la notaría y se generará una escritura pública.
  • La notaría solicitará las firmas de los representantes de Interbank en la escritura pública.
  • Se emitirá un parte notarial (una reproducción idéntica de la escritura pública), y se presentará a Registros Públicos para inscribir el levantamiento de hipoteca.
  • Luego de 7 días, la oficina de Registros Públicos emitirá una respuesta indicando si el levantamiento de hipoteca fue inscrito, liquidado u observado.

Recuerda que:

  • La minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo. Sin embargo, habrán gastos notariales y registrales que deberás asumir durante su inscripción en Registros Públicos. Este monto suele estar entre S/400 y S/600.
  • Si te encuentras de viaje en el extranjero o no puedes realizar la solicitud personalmente, es posible asignar un representante con un poder debidamente inscrito. Esta persona también podrá recoger la carta de levantamiento de hipoteca sin inconvenientes.
  • Si el inmueble aún no está independizado, se emitirá una cancelación de mutuo, es decir la confirmación por parte del banco de que la deuda ha sido cancelada. Para este pedido se deberá entregar copia del testimonio.

Luego de completar el proceso de levantamiento de deuda de tu crédito hipotecario, ya no habrá ninguna preocupación y tendrás la libertad de pedir un nuevo financiamiento, si lo necesitas, o vender tu vivienda si decides mudarte en un futuro.

30 de mayo del 2019.