Evita así los fraudes por internet

El phishing fue uno de los fraudes bancarios más recurrentes en América Latina, durante el 2018. Así lo afirma la empresa de seguridad Eset. Sin embargo, hubieron muchos otros ataques informáticos.

Las ciberextorsiones, el código malicioso y otros más forman parte de esta larga lista de amenazas que buscan generar pánico al mundo digital, en especial, a las operaciones bancarias a través de internet.

Evitar este tipo de fraudes sí es posible si tienes en cuenta los cuidados que hoy te contamos.

Mensajes que engañan

Si has recibido un correo sospechoso, supuestamente, de Interbank, en el cual te dicen que ganaste un viaje o un súper premio (a pesar de que no has participado en ningún concurso), presta atención: estás siendo víctima de phishing.

Mantén la calma, no hagas clic en nada y envíanoslo a la siguiente dirección: correos-sospechosos@intercorp.com.pe

Este tipo de estafa cibernética es fácil de reconocer:

  • Tienen problemas de caracteres y errores ortográficos.
  • Ofrecen vales de descuento o promociones de nuevos productos.
  • Amenazan con cancelar tus cuentas en pocas horas.
  • Son mensajes genéricos, como “Estimado”, “Estimada” o “Querido cliente”.

Cuando nosotros nos comuniquemos contigo, siempre te llamaremos por tu nombre, no te hablaremos con urgencia, usaremos nuestros correos corporativos (“@intercorp.com.pe”) y, sobre todo, nunca te pediremos que nos brindes datos personales por correo electrónico.

La dirección correcta

El phishing no se limita solo a los correos electrónicos. También te pueden “pescar” a través de una página web falsa.

Por lo general, llegas a este tipo de páginas a través de un correo electrónico engaños, pero también te puedes cruzar con una mientras navegas en internet.

A primera vista, son muy similares a su versión original, sin embargo, con un poco de paciencia, notarás que hay algo raro en ellas:

  • La URL es innecesariamente larga. En lugar de decir solo http://interbank.pe o https://bancaporinternet.interbank.pe/login
  • Si se trata de un lugar privado, como Banca por Internet, la dirección inicia con “HTTPS” y no con “HTTP”.
  • No aparece el certificado de seguridad (el candado pequeño) o, en su reemplazo, se muestra el mensaje “No seguro o peligroso” (símbolo de advertencia, en rojo).

Si caíste accidentalmente en una, no ingreses ningún tipo de información y antes de cerrarla, denúnciala en nuestras redes sociales.

Reconócenos al instante

Y ya que hablamos de redes sociales, hay personas que crean fanpages a nombre de Interbank y publican información falsa.

Para enterarte rápidamente nuestra página de Facebook oficial, busca el check azul junto al nombre. Esta insignia la tienen únicamente aquellas perfiles verificados por el equipo de Facebook y garantiza que, la información compartida a través de ella, es 100 % auténtica.

Si recibes algún mensaje de una cuenta de Interbank falsa, no respondas sus mensajes y repórtalo de inmediato a nuestro chat oficial.

Bonus: un espía no deseado

¿Has escuchado de los adware y los spyware? Son programas que ingresan a tus dispositivos con el fin de obtener información personal.

El primero te muestra publicidad no deseada a modo de ventanas flotantes, banners y más, mientras que el segundo tipo instala programas desconocidos sin autorización.

Para no infectar con ellos tu computadora, celular u otros dispositivos, sigue estos consejos:

  1. No hagas clic en el contenido de las ventanas emergentes, a no ser que estés en una página segura.
  2. Si aparece un cuadro de diálogo inesperado, ciérralo y evita interactuar con él. Sobre todo, si lo que quiere es ejecutar un programa en particular o realizar algún cambio en tu sistema.
  3. Desconfía de todo el contenido descargable que hay en internet, sobre todo si este es gratuito. Si necesitas hacerlo, revisa las experiencias de otras personas.
  4. Cuando te ofrezcan algo de valor por internet, hazte la siguiente pregunta: “¿qué ganan ellos si yo acepto?” (la respuesta es fácil: tu información bancaria).

Evitar los principales fraudes bancarios sí es posible. Solo sigue estos consejos y mantén segura tu información.