interbank para mí

Gastos hormiga: una fuga en tu economía

Si mes a mes sientes que no puedes ahorrar y no sabes en qué se te va tu dinero, es muy probable que los gastos hormiga se estén comiendo tu presupuesto mensual. De repente tienes planeado mudarte a tu propia casa o tener tu auto nuevo y no lo logras porque no te alcanza para una cuota inicial. Y terminas postergando cosas más importantes.

Si es tu caso, es momento que revises y analices en qué estás gastando de más.

¿Sabes qué es un gasto hormiga?

Los gastos “hormiga” son esos gustitos, pequeños gastos, que haces a diario y normalmente sin darte cuenta, pero que la suma de todos ellos pueden acabar con tu presupuesto.

Puede ser una gaseosa o botella de agua diaria, una cajetilla de cigarros ocasional, constantes cafés, dulces o incluso propinas. Todos ellos afectan tu economía y terminan limitando nuestras posibilidades.

¿Cómo evitarlos?

Lo importante no es tanto el cómo no tener estos gastos, sino más bien aprender a identificarlos para que no interfieran con planes mayores. Si analizas los gastos que tienes será más fácil saber en qué medida afectan tu economía mes a mes.

Luego de tener un promedio estimado de estos gastos te será más sencillo establecer un presupuesto para estos gustitos, de modo que no te salgas del monto que le destines mensualmente.

Una vez establecida esta costumbre podrás ir evitando las compras por impulso, que suele ser la razón principal de los gastos hormiga. Otra forma de administrar mejor tu dinero es establecer un presupuesto diario general y no cargar o gastar más dinero de lo planeado.

Empieza a ahorrar

Ahora que ya sabes en qué se te va tu dinero, ya no verás tan lejano el cumplir sueños que venías postergando. Luego de establecer un presupuesto para tu gasto diario, establece también un monto de ahorro para que estés más cerca de conseguir lo que más quieres.

Y si quieres comenzar a medir mejor tus gastos, te recomendamos probar con "Mis finanzas", la funcionalidad de Interbank APP con la que tendrás siempre a la mano el control de tus gastos, y además:

  • Puedes medir y categorizar tus consumos mensuales.
  • Tienes el control de todos los gastos de tu Cuenta Sueldo y Tarjetas de Crédito Interbank
  • Cuentas con un dashboard que te alertará cuando gastas de más.
  • Y muchas otras funcionalidades.

Arma tu presupuesto mensual, reduce gastos y acércate cada vez más a cumplir tus sueños.

Mira también