mis finanzas

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Aunque sabemos que las tarjetas de crédito y las de débito tienen muchas características similares, existen múltiples diferencias que se deben al uso, pago y disponibilidad. Conoce a continuación cada una de las diferencias Antes de comenzar a detallar cada una de las diferencias que existen entre las tarjetas de crédito y las de débito debemos explicar cuál es el concepto de cada una de ellas.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son tarjetas que permiten tener dinero prestado con una línea de crédito, o límite de crédito, y hay fechas en la que el propietario de la tarjeta deberá pagar cada una de sus compras realizadas hasta el momento.

Para conocer más sobre qué es una tarjeta de crédito leé el siguiente artículo ¿qué es una tarjeta de crédito?.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas que permiten la extracción de dinero directamente de tu cuenta de ahorros al realizar una compra o retiro de dinero en un cajero automático.

Principales diferencias entre tarjetas de crédito y débito

Para poder detallar cada una de las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito debemos descomprimirlo por:

La disponibilidad del saldo es una de los factores que diferencian a la tarjeta de crédito de la de débito, ya que esta última se asocia al saldo que tienen el cliente en la cuenta de ahorros al momento de realizar una transacción, en el que el importe de la operación será descontado automáticamente del saldo de la cuenta asociada a la tarjeta de débito, de hecho si no hay saldo disponible no se podrá llevar a cabo la operación. En cambio, la tarjeta de crédito no requieren un saldo disponible en la cuenta para realizar una transacción, ya que se puede operar con dinero prestado por entidad financiera y luego se pagará en una fecha determinada.

La forma de pago es otro de los factores de diferencias entre ambas tarjetas ya que la tarjeta de crédito es la única que te genera un estado de cuenta en donde se detalla tu responsabilidad de pago. El importe que se muestra en este documento, depende de los consumos que hayas realizado.

Según la posibilidad de financiación diferencian a la tarjetas de crédito de las de débito ya que las primera permiten financiar ya que permite pagar a plazos y hacer las compras sin necesidad de desembolsar el total del pago, mientras que las de débito es un medio de pago en sí ya que el importe se carga directamente en la cuenta de ahorros del titular y se descuenta directamente del saldo.

Los intereses es otra fuente determinante en la comprensión de lo que es una tarjeta de crédito y una de débito, ya que la primera cobra unos intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos de sus compras, mientras que las tarjetas de débito no cobran intereses.

Las comisiones este es un concepto en donde en ambas tarjetas se cobra. Por ello es importante tener claro el tipo de producto que se está adquiriendo, y sobre todo, tener presente el tarifario de cada uno de ellos.

Entonces, ¿qué me conviene?

Luego de ver cada una de las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito es difícil puntuar cual es la que nos conviene contratar, si se tiene que decidir es importante que cada uno vea los intereses y finalidad que quiera darle a sus tarjetas teniendo en cuenta la disponibilidad del saldo, los intereses y comisiones a pagar.

En Interbank tenemos diferentes tipos de tarjetas de crédito y de débito.

Tarjetas de crédito Interbank

American Express, American Express Blue, American Express Gold, American Express Platinum y American Express Black.

Visa Clásica, Visa Oro, Visa Signature, Visa Platinum y Visa Infinite.

Mastercard clásica, Mastercard Oro y Mastercard Platinum.

Visa Cashback Oro, Visa Cashback Platinum y Visa Cashback Signature.

Tarjetas de débito Interbank

Visa débito Benefit

Visa débito Clásica.

Visa débito Oro.

Mira también