mis finanzas

Tengo miles de puntos o millas, ¿qué significa?

Sin dudas te has topado en más de una ocasión con alguien que te pregunta: “¿acumulas millas?”. O, al revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, has notado que existe un indicador de los “puntos” o “millas” que acumulaste hasta ese momento.

Lo más probable es que sepas cómo canjearlos; pero, ¿te has preguntado cómo funcionan los programas de recompensas (conocidos también como programas de lealtad o fidelidad), y por qué las empresas los ofrecen? Aquí unos consejos para saber aprovecharlos al máximo.

Estrategia para fidelizar

Los programas de recompensas son opciones usadas por algunas empresas para fidelizar a sus clientes, de esta manera premian el comportamiento de compra. En la mayoría de programas cuando haces una compra, recibes ‘puntos o millas’ que puedes acumular para realizar canjes o recibir descuentos en el propio negocio o en otros asociados.

Estos programas son importantes no solo para ganar la preferencia de los consumidores. Por ejemplo, las entidades financieras vinculan estos programas a algunos tipos de tarjetas de crédito o de débito, y les dan características diferenciadas: mayor cantidad de puntos o millas por sol o dólar consumido, plazos de vencimiento más largos, tarjetas adicionales asociadas, canje de millas para viajes (asociada a ciertas aerolíneas), etc.

Ventajas para mi consumo

¿Y qué recibo yo por mi fidelidad? La mayoría de programas de recompensas ofrece una gama de productos y servicios diversos a los que puedes acceder canjeando tus puntos o millas. Además, brindan facilidades para que puedas completar tu canje, en caso tus millas acumuladas no sean suficientes, pagando en efectivo o con tarjeta, la diferencia.

En el caso de las entidades financieras, encuentras una gama de productos y servicios disponible en su página web o en enlaces que te envían al correo electrónico o los encartes que llegan junto al estado de cuenta físico.

En otros rubros de negocio, tus puntos o millas acumuladas están asociados a créditos para futuras compras en el mismo local o canjes en locales del mismo grupo empresarial. De esta manera, al momento de hacer tu próximo consumo tendrás un descuento al pagar la cuenta.

Puntos de ayuda

Recuerda que estos programas funcionan mediante inscripción voluntaria, la cual suele ser gratuita. De esta manera, solo participas si lo has autorizado expresamente.

Finalmente, siempre te recomendamos tener prudencia en el momento de utilizar tus productos financieros y esta no es la excepción. Si estás pensando en utilizar más tu tarjeta de crédito para alcanzar un nivel mayor de millas o puntos, recuerda manejar un nivel de endeudamiento acorde a tus ingresos. Es clave mantener en orden tus finanzas personales.