La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que las personas trabajadoras deben conocer, pues es una herramienta importante para la seguridad económica. Este beneficio ofrece un respiro financiero en caso de despido o para financiar proyectos personales como la compra de una vivienda o el pago de estudios.
La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre.
¿Cuánto es el monto de abono de la CTS?
El monto de la CTS que recibirás depende de los meses trabajados. La empresa tiene la obligación de realizar un depósito y el monto acumulado corresponde a un 1/12 del total de la remuneración mensual por cada mes trabajado.
Por ejemplo: Si trabajaste durante todo el año, el depósito de mayo será equivalente a una remuneración completa, y el de noviembre será proporcional a los meses restantes.
¿Cuándo puedo retirar la CTS?
Puedes retirar el dinero depositado en ciertas situaciones, como despido, jubilación, enfermedad grave, o cuando ya no tienes vínculo laboral. Sin embargo, uno de los cambios más importantes en los últimos años es que se puede acceder al retiro parcial del CTS bajo ciertas condiciones, lo que te permite disponer de un porcentaje de estos fondos para enfrentar necesidades inmediatas o realizar inversiones.
Puntos importantes:
- La CTS es una medida de protección ante el desempleo y contribuye a mejorar la estabilidad financiera.
- Los colaboradores deben estar atentos a los depósitos y condiciones de su CTS.
- Mayo y noviembre son meses de depósito de tu CTS.
- Te recomendamos gestionar tus finanzas y prepararte para cualquier eventualidad laboral.

.jpg)

