¿Ya estás a punto de decidir qué harás con la grati?: un viaje, una tele nueva, un smartphone de alta gama… Pero tal vez convenga pensarlo un poco más y ver otras alternativas.

Queremos ayudarte a tomar una decisión informada, que considere todos los planes. Por eso, hoy veremos por qué también es una buena idea pagar deudas con el dinero de la ‘grati’.

Plata para mañana

La gratificación, como sabemos, es el ingreso adicional que recibes dos veces al año como beneficio laboral. Si ya tenías planificado qué hacer con este dinero extra en tu presupuesto anual, te recomendamos no cambiar el plan. Es muy importante ser consistente.

Pero si no hiciste previsiones, evalúa bien las ventajas del pago de deudas. Recuerda que una deuda compromete tu flujo de efectivo futuro, por lo mismo pagarla antes es tener plata disponible mañana. Además, si tienes un préstamo en una entidad financiera o utilizaste la línea de tu tarjeta de crédito, posiblemente acumule intereses que conviene amortizar.

Primero, la tranquilidad

Veamos algunos casos prácticos sobre las ventajas de pagar deuda:

  1. Pediste un préstamo personal en enero, que estás pagando en 12 cuotas. Pagaste seis y tienes la plata para pagar julio, pero también el dinero de la ‘grati’. Si haces un pago adelantado, de por ejemplo dos cuotas, cerrarás tu deuda en octubre y tendrás más capital disponible para las fiestas navideñas.
  2. Tienes un crédito hipotecario y lo pagas en 10, 15 o 20 años. Si puedes disponer de tu ‘grati’, te conviene un prepago que reducirá o amortizará íntegramente el capital de la deuda y aliviará la acumulación del interés. Quizás este movimiento te alivie mucho en unos años.
  3. Pediste una compra de deuda para corregir tu historial crediticio y ahora pagas montos fijos cada mes a una sola entidad financiera. Al igual que el primer caso, si adelantas aunque sea una cuota en julio saldrás más pronto de la deuda y dispondrás de más efectivo antes de lo previsto.

Momento de decisión

Por supuesto, todas estas opciones están sujetas a lo que más te convenga en el momento. Si piensas hacer una inversión para obtener más ingresos a futuro, ¡bienvenida sea!, es tan buena opción como el pago de deudas.

Lo importante es que ahora conoces más alternativas y tu decisión será la mejor.

09 de julio del 2018.