“Conoce las iniciativas de tres Maestros que dejan huella”

Interbank te invita a conocer las iniciativas ganadoras e innovadoras de tres “Maestros que dejan huella”, tres docentes de colegios públicos en diversas regiones del país, quienes lograron inspirar y motivar a sus alumnos y comunidad.

“Maestro que deja huella” es un concurso organizado por Interbank, el cual desde 2007, reconoce, difunde y premia la labor educativa de los maestros y directivos del sector público, quienes, con esfuerzo y vocación, han dejado una huella positiva en sus alumnos, colegas y comunidades. A la fecha, ha premiado a 15 maestros, dos directoras y ha reconocido a más de 345 maestros finalistas de instituciones públicas de diferentes regiones del país. Algunos de los maestros que innovaron en la educación pública y que aún después de ganar el concurso, siguen dejando huella dentro y fuera de las aulas, son:

Esther Mariñas, Institución Educativa 2070 Nuestra Señora del Carmen de San Martín de Porres, Lima: a través de su iniciativa “Divertimatics al Rescate”, logró que los estudiantes se interesen por la materia de las matemáticas a través de la música, historietas, juegos, arte y tecnología, logrando que el 70% de sus alumnos sientan motivación para aprender matemáticas y además mejoren sus calificaciones, logrando un incremento del 30% de los alumnos que logran A como nota. Esta iniciativa sobre aprender jugando a través del arte y la tecnología nació para los alumnos de primero y segundo de secundaria con la intención de reforzar los conocimientos matemáticos de la primaria, este 2024 han extendido la iniciativa con tercero de secundaria y el próximo año lo harán con cuarto y quinto con miras a prepararlos para la universidad.

Gracias al premio “Maestro que deja huella”, en el colegio han habilitado una cabina de podcast con un sistema de audio y video para seguir utilizando la tecnología y la comunicación para conocer más sobre personajes matemáticos durante y fuera de clase. Además, gracias a la maestría que ganó, Esther está aprendiendo más sobre neurociencia y sus diversas técnicas, lo que le ha permitido enfocarse también en la salud emocional de sus estudiantes en paralelo a la enseñanza matemática.

· Patricia Galván, Institución Educativa 50920 de Urubamba, Cusco: a través de su iniciativa “Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo”, logró estimular la conciencia crítica ambiental a sus alumnos de primaria e inicial (PRONOI), practicando el cuidado de la naturaleza. Para ello implementó varias acciones para promover prácticas enfocadas en la conservación de la biodiversidad como el manejo adecuado de residuos orgánicos, logrando que el 95% se convierta en compost. Además, logró la recuperación de 500 metros para el cultivo, el desarrollo de especies de plantas nativas en un biohuerto y la implementación de paneles solares en la escuela como fuente de energía renovable, así como el uso racional del agua en la siembra y cosecha de plantas medicinales y frutos nativos en el colegio.

Ganar “Maestro que deja huella” le ayudó a seguir motivada en impulsar su eco escuela, logrando también ganar el “Concurso de proyectos de arte para la transformación e innovación social” del Ministerio de Cultura. Ello le ha permitido construir la primera etapa de lo que será un parque temático con pisos altitudinales para impulsar en los niños la preservación de la cultura inca, a través del ritual de la Pachamama, estudiar la astronomía inca e implementar un laboratorio de investigación sobre las plantas. Asimismo, buscando que su proyecto sea sostenible, el parque será abierto en los próximos meses a turistas locales e internacionales, además de ofrecer la venta de cuyes y gallinas, para con esos recursos darle mantenimiento a la escuela.

· Jhony Tocas, maestro de la institución educativa Ricardo Palma del poblado Quengo Rio, distrito de Bambamarca en Cajamarca: Con su iniciativa “Somos protagonistas de nuestro futuro” enseñó a sus estudiantes estrategias de emprendimiento para poder autofinanciar su educación técnica o profesional. En un contexto de carencia, el maestro les enseñó estrategias para enfrentar la vida con actitud positiva con charlas de vocación profesional, liderazgo y visión empresarial. Con aportes mensuales, compra y venta de animales menores, comida y otros emprendimientos, los alumnos lograron recaudar sus propios fondos, teniendo como resultado que el 60% continúe sus estudios superiores y ocho de ellos hayan iniciado sus emprendimientos propios.

Luego de ganar “Maestro que deja huella” el profesor decidió replicar la iniciativa en un nuevo colegio en Bambamarca, San Juan Bautista – El Enterador, donde además de enseñar matemáticas en secundaria, motiva a sus alumnos a ser emprendedores y autofinanciarse, siendo más de 150 alumnos los que han participado de sus talleres.

Para conocer otras iniciativas con las que los maestros dejaron huella desde hace 16 años ingresa a: https://maestroquedejahuella.com.pe/iniciativas/

Mira también