¿Cómo tener un buen puntaje crediticio?

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¿Qué es el puntaje crediticio?

Es un método de evaluación que califica tu comportamiento de pagos, deudas, préstamos y ahorros en base a información reportada a la SBS y centrales de riesgo. ´

Determina la probabilidad de pago de un crédito, es una calificación que te permite acceder a mejores condiciones crediticias.

¿Qué beneficios obtengo por contar con un buen puntaje o calificación crediticia?

Contar con una buena calificación crediticia incrementa las probabilidades de acceder a productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos personales, incrementos de línea y más.

Mientras más alta sea la puntuación o nivel crediticio, menor será el riesgo que representarás para la empresa financiera y mayor será el beneficio en cuanto a ofertas de créditos.

¿Cómo puedo tener un buen puntaje crediticio?

Es muy sencillo, solo tienes que seguir los consejos que te ofrecemos dentro de nuestra herramienta de puntaje crediticio en tu Interbank APP o en la web de Score crediticio.

Te compartimos algunos consejos:

  • Realiza un pago puntual de tus deudas.  

  • Evita tener varias tarjetas de crédito.  

  • Procura que la deuda no supere el 20% de tus ingresos anuales.  

  • Usa responsablemente tus líneas de crédito. 

¿Cómo saber mi historial crediticio?

Conoce el detalle de tu historial crediticio aquí, Interbank desarrolló esta herramienta con el fin de que puedas obtener toda tu información financiera en un solo lugar.

¿Contar con un puntaje excelente me permite acceder a todos los productos que quiero?

No necesariamente. El puntaje crediticio es el primer paso hacia la admisión de productos del sistema financiero. Dependiendo del producto, se pueden tomar otras variables en consideración que ayudan a determinar la oferta que se puede ofrecer en ese momento.

¿De dónde se obtiene la información para mi evaluación crediticia?

El puntaje crediticio de Interbank utiliza información proveniente de la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), centrales de riesgos, información del comportamiento financiero propio de nuestros clientes y otras fuentes públicas.

¿Cada cuánto se actualiza mi puntaje crediticio en mi Interbank App?

El puntaje es actualizado todos los meses con la información proporcionada de nuestras fuentes, las cuales pueden contar con la información actualizada hasta dos meses antes.

En el caso de la información de la SBS tomamos los datos recibidos de la última actualización que corresponde a la reportada dos meses antes del mes en curso.

¿La forma como soy evaluado siempre será la misma?

No, conforme vas creciendo como cliente nosotros podremos conocerte mejor y tomaremos nuevas fuentes de información para realizar una evaluación más acertada de tu capacidad de endeudamiento. Por lo que notarás que a la medida que vayas adquiriendo nuevos productos financieros, los rangos de tu puntaje y niveles en las distintas variables podrían variar.

¿Cuáles son los factores de evaluación?

Existen numerosos factores bajo las cuales son evaluados nuestros clientes y no clientes. Sin embargo, desde tu Interbank App, podrás conocer los factores más importantes y recibir consejos para mejorar en cada una de ellas.

Algunas de estos son:

  • El pago a tiempo
  • Uso de línea de crédito
  • Ahorro promedio en tus cuentas.

¿Qué sucede si me atraso en un pago?

Podrías comenzar a pagar intereses. Para no sufrir este inconveniente, te recomendamos acercarte al banco, lo más pronto posible y ponerte al día en tus pagos.

¿Qué información veo en la deuda total?

Verás reflejada todas las deudas que tengas reportadas en el sistema financiero al cierre de cada mes, considerando que la información recibida por la SBS tiene un desfase de 2 meses.

¿Cómo saber a qué producto pertenece la deuda?

Para conocerlo, debes comunicarte con el banco correspondiente.

¿Qué pasa si no reconozco una deuda?

Si detectas este inconveniente, puedes comunicarte con el banco respectivo y generar un reclamo. Recuerda que esta información fue reportada por la SBS a ese mes.