Nadie sabe en qué momento ocurrirá un desastre natural. Nadie pudo predecir lo que sucedería en nuestro país y cuando pasó, nos enfrentamos a situaciones en las que no supimos qué hacer.
Sin embargo, lo que si podemos es tomar previsiones, aprendiendo a actuar ante una situación de emergencia. Por ello, ante un escenario muy complicado, te invitamos a aplicar estos consejos útiles:
No comprar lo que escasee
Por los constantes desbordes de los ríos en Lima y provincias, las lluvias y los cierres de carreteras, la Panamericana Norte también se vio afectada y tuvo que ser cerrada. Entonces, el ingreso de productos de mercado tampoco se dio con normalidad.
El limón fue el primero en disparar su precio por todo lo alto, este experimentó un alza que superó los S/20 por kilo. Ante este panorama, comenzaron los rumores de escasez de productos, como la papa, cebolla, camote y otros.
Sin embargo, mediante un comunicado del Ministerio de Agricultura, se anunció que el limón comenzó a llegar por vía marítima y el insumo clave para nuestro plato de bandera, volvió a los mercados y a precio estable.
Por ello, es importante saber escuchar a las autoridades y esperar los pronunciamientos oficiales para no entrar en desesperación. Y si acaso, sucede que efectivamente atravesamos un tiempo de desabastecimiento, podemos poner en práctica nuestra creatividad y reemplazarlo por otros alimentos.
No compres de más
Una de las primeras imágenes que quedaron registradas en nuestras memorias fue la de las largas colas en los supermercados. Muchas personas movidas por el rumor del desabastecimiento de agua, realizaron compras exorbitantes de botellas y todo tipo de presentación de este recurso, con el fin de estar preparados para afrontar la “escasez” en Lima. Lo cierto es que, fueron ellos mismos quienes generaron el temido desabastecimiento al comprar de más para implementar su propio stock de consumo en casa.
Y es que el rumor se había esparcido en redes sociales y vía audios de WhatsApp, generando alarmas y zozobras en la población, en general, y principalmente a los afectados por los desastres naturales.
Ante esto, diversas autoridades se pronunciaron y concluyeron que este tipo de comunicaciones provienen de personas inescrupulosas que no miden las consecuencias de sus actos, y de inmediato garantizaron que no existía escasez de los suministros de agua y energía eléctrica.
Ayuda, somos #UnaSolaFuerza
Cuando nos encontramos en apuros y atravesando la fuerza desmedida de la naturaleza, lo que debemos hacer es sumarnos todos a la causa, con un solo fin: ayudar.
Somos peruanos, somos solidarios y nos juntamos en una sola fuerza para llevar ayuda a todos los afectados. Interbank junto con CARE Perú, hemos habilitado cuentas para realizar depósitos a través de nuestra web, Interbank APP y Tiendas, y así comenzar a trabajar para hacer frente a la necesidad urgente de llevar agua potable y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el ZIKA y el dengue, por las aguas empozadas.
¡Colabora tú también!