Tres historias de maestros innovadores

Lima, 4 de julio de 2023.- En el Día del Maestro, Interbank te invita a conocer las iniciativas ganadoras e innovadoras de tres “Maestros que dejan huella”, tres docentes de colegios públicos en diversas regiones del país, quienes lograron inspirar y motivar a sus alumnos y comunidad.

Desde 2007, Interbank con “Maestro que deja Huella”, reconoce, difunde y premia las iniciativas que con esfuerzo, vocación e innovación dejan una huella positiva en sus alumnos. A lo largo de 15 años, el concurso ha reconocido a 346 finalistas regionales, 14 ganadores nacionales y a una directora, beneficiando con los premios a más de 14 mil niños de los 14 colegios ganadores.

Algunos de los maestros que innovaron en la educación pública y que aún después de ganar el concurso, siguen dejando huella dentro y fuera de las aulas, son:

Elizabeth Rodriguez, Institución Educativa 88388 San Luis de la Paz en la región Ancash: a través de su iniciativa “Pedagogía por proyectos: una estrategia exitosa”, logró que los estudiantes se interesen por la materia de Ciencia y Tecnología. Para ello asoció la programación del currículo tradicional con experiencias productivas locales en campos agrícolas, pecuarios, lombricultura. De esta forma, logró desarrollar la capacidad emprendedora y las habilidades científicas en los estudiantes a través de la capacitación en el semillero científico.

Gracias al premio “Maestro que deja huella”, pudo estudiar becada su doctorado, recibió diversas invitaciones para congresos nacionales e internacionales y en el colegio pudieron implementar la primera cámara de termoterapia, cuyo propósito fue disminuir problemas bronquiales en los estudiantes. Gracias a ello, ganó el Concurso de Buenas Prácticas Docentes y pudo hacer una pasantía en Brasil y publicar su primer libro. Ahora es docente universitaria en cátedra de cultura ambiental, pertenece a la red peruana de investigadores y profesionales peruanos en Cataluña, YACHAY y será ponente en el próximo Encuentro de Científicos Peruanos residentes en Europa que organiza las Naciones Unidas.

Melissa Mendieta, profesora de la institución educativa Colegio de Alto Rendimiento (COAR Loreto) en el distrito de San Juan Bautista en la región Loreto: a través de su iniciativa “Anímate a Leer” logró mejorar el hábito lector e incentivar el amor por la lectura de sus estudiantes a través de una saga de novelas juveniles que ella escribió a partir de historias vivenciales. Su motivación fueron los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en comprensión lectora en la que la región Loreto ocupaba el último lugar. Estas novelas tienen como personajes protagonistas a adolescentes que viven las mismas problemáticas que sus alumnos, logrando motivarlos para iniciarse en el mundo de la lectura y así crear ese hábito.

Ganar “Maestro que deja huella” le ayudó a enfocarse en su proyecto de vida y la inspiró a replicar esta iniciativa en otros colegios, no solo en Iquitos. Por eso, creó su propia editorial “Yara” con la que ha podido difundir los tres primeros libros de la saga de Raquel y sumar nuevos libros de su autoría. Ello le ha permitido seguir promoviendo la lectura juvenil visitando escuelas y dando charlas sobre sus libros a jóvenes, padres y maestros en distintos lugares del país como Contamana, Iquitos, Arequipa, Pucallpa, Ica, Callao, Huánuco, Lima, San Martín, Moyobamba, Yurimaguas y Tarapoto.

También ha sido reconocida por el colegio de profesores del Perú por impulsar la lectura a nivel nacional y por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil como escritora promesa. Este año además participará en la Feria del Libro de Lima y culminará la maestría en docencia universitaria que ganó en el concurso.

Jhony Tocas, maestro de la institución educativa Ricardo Palma del poblado Quengo Rio, distrito de Bambamarca en Cajamarca: Con su iniciativa “Somos protagonistas de nuestro futuro” enseñó a sus estudiantes estrategias de emprendimiento para poder autofinanciar su educación técnica o profesional. En un contexto de carencia, el maestro les enseñó estrategias para enfrentar la vida con actitud positiva con charlas de vocación profesional, liderazgo y visión empresarial. Con aportes mensuales, compra y venta de animales menores, comida y otros emprendimientos, los alumnos lograron recaudar sus propios fondos, teniendo como resultado que el 60% continúe sus estudios superiores y ocho de ellos hayan iniciado sus emprendimientos propios.

Luego de ganar “Maestro que deja huella” el profesor decidió replicar la iniciativa en un nuevo colegio en Bambamarca, San Juan Bautista – El Enterador, donde además de enseñar matemáticas en secundaria, motiva a sus alumnos a ser emprendedores y autofinanciarse, siendo más de 150 alumnos los que han participado de sus talleres.

Para conocer otras iniciativas con las que los maestros dejaron huella desde hace 15 años ingresa a: https://maestroquedejahuella.com.pe/iniciativas/

Mira también