Interbank: promoviendo espacios seguros más allá de la organización

El banco ha implementado canales de atención, programas de concientización e iniciativas para generar el cambio hacia la igualdad y promover espacios laborales seguros.

Lima, 25 de noviembre de 2021.- A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Interbank presentó una campaña de sensibilización denominada “Ventana contra el micromachismo”, convocando a jóvenes talentos del “freestyle” para poner en evidencia las situaciones que lo generan, así como invitar a más personas a cuestionarse y sumarse a la acción.

Esta campaña reunió a cinco jóvenes artistas urbanas, quienes mediante la lírica invitan a la reflexión y a que más personas se sumen con acciones concretas para construir un país más justo y libre de violencia de género.

Buenas prácticas para las organizaciones

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Interbank recordó también algunas buenas prácticas que pueden promover las organizaciones para tener espacios laborales seguros y libres de violencia contra la mujer.

Se trata de tres prácticas claves que ayudan a abordar esta problemática en las empresas y que Interbank ha desarrollado en los últimos años: 1) establecer canales de atención para los casos de hostigamiento o violencia de género, 2) promover la conversación sobre el tema a través de programas de entrenamiento y concientización, así como 3) implementar políticas que generen el cambio hacia la igualdad de género y tolerancia cero al acoso.

Según un estudio de la consultora GenderLab, el problema del hostigamiento sexual en las empresas peruanas es grande y no está bien registrado. Encontraron que solo dos de cada 100 mujeres acosadas se animaban a reportar el hecho por muchos motivos, entre ellos, el miedo, la vergüenza y un desconocimiento general de lo que implica ser víctima de este tipo de violencia en la empresa.

“En Interbank contamos con una Política de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual, pero la clave es que los procesos sean claros, sencillos, eficaces y, principalmente, empáticos y que sean comunicados a toda la empresa. Además, como parte de nuestra planificación, este año sumamos a nuestros proveedores a la capacitación en este tema”, agregó Zelma Acosta-Rubio, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Interbank.

La capacitación constante no cesó durante la crisis sanitaria. El 100% de colaboradores y colaboradoras participaron de programas de concientización sobre Tolerancia Cero al Hostigamiento Sexual. Asimismo, durante este año, todos los líderes del banco recibieron capacitación sobe prácticas y procesos para atender casos de denuncia y, además eliminar el tabú de la conversación alrededor del acoso y la violencia de género.

Este año, Interbank también se sumó a ELSA, la herramienta digital de diagnóstico e intervención, desarrollada por GenderLab con apoyo del BID, que ayuda a responder preventivamente a los problemas de acoso sexual laboral. Para monitorear y hacer seguimiento se cuenta con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, que está liderado por el CEO.

Para generar el cambio hacia la equidad, Interbank desarrolló el programa InWomen, que ha permitido generar espacios de conversación sobre el problema de los estereotipos, los sesgos, el doble standard y más. A la fecha, esta iniciativa ha involucrado a más de 200 ejecutivas, quienes identifican un problema y diseñan un proyecto para darle solución.

“Se trata de un programa de liderazgo positivo y de enfoque transversal, que involucra a gerentas de división y gerentas centrales, subgerentas y jefas en distintos grupos; propone empoderar el talento femenino en la empresa para que se conviertan en decisivas agentes de cambio y que tengan una voz y participen de la solución en temas de brecha de género”, agregó Acosta-Rubio, tras anunciar que, en breve, el banco implementará una completa guía de actuación en casos de violencia y cápsulas de contenido de aprendizajes sobre violencia.

Mira también