interbank para mí

Cómo enseñarle a tu hijo a ahorrar y otros buenos hábitos financieros

La educación empieza por casa. Y este dicho abarca claramente también todo lo referido al aprendizaje financiero. ¿Cómo podemos enseñarles a los niños el hábito de ahorrar o el valor real que tiene el dinero? En este Día del Niño, te contamos cinco puntos en los que puedes basarte para instruir en finanzas personales a los más pequeños de la casa.

¿De dónde proviene el dinero?

Esto es lo primero que deben de tener claro. Los niños deben saber que el dinero no proviene de la nada, sino que llega a casa a través del esfuerzo y el trabajo de sus padres. Asimismo, deben estar conscientes de que todo aquello de lo que disfrutan –ropa, juguetes, alimentos, etcétera– es posible gracias a que existe un salario para satisfacer las necesidades del hogar.

Pensar en el futuro

Los pequeños tienen que saber que detrás de una gran compra o un viaje existe el hábito del ahorro. Es bueno explicarles claramente ciertas cosas: “hoy dejamos de comprarnos esto, porque en unos meses podremos tener esto otro tan lindo”. Así como tú ahorras en tu cuenta Interbank, entregarles a ellos un mecanismo de ahorro –como una alcancía, por ejemplo– es fundamental.

Administrar

Es bueno que a temprana edad aprendamos a administrar nuestro presupuesto. Contrario a lo que algunos padres puedan creer, es bastante educativo darles un monto mensual a los chicos; porque así se familiarizan con lo que en el futuro vendría a ser un sueldo.

Querer y necesitar

Algo imprescindible para nuestras finanzas personales es saber diferenciar nuestras necesidades de nuestros deseos. Y eso hay que aprenderlo desde niño. Hacer pequeños ejercicios en los que tenga que priorizar entre una cosa que necesita y otra que quiere va a servir de mucho para formar su conducta financiera.

Incentivos

Todos los valientes ahorradores sabemos que a veces ahorrar puede ser una tarea un tanto sacrificada. Es por eso que los incentivos para comenzar y para continuar son necesarios. En Interbank, por ejemplo, con abrir tu Cuenta Millonaria Súper Premio entras a 4 sorteos anuales de un depa + auto. A los pequeños de la casa se los podría motivar con una recompensa económica que aumente sus ahorros o con un premio que los anime.

¿Estás listo para darle a tu hijo su primera valiosa clase de finanzas personales?

Mira también