Con tu crédito vehicular Interbank a punto de finalizar, comienza la parte más importante: el levantamiento de prenda vehicular. Con él, tu auto será 100 % tuyo.

Un poco de contexto

Para entender mejor la importancia de este trámite, es necesario explicar qué significa que un vehículo esté prendado.

Cuando pides un crédito vehicular, el auto que compras con él nos sirve como garantía de que cumplirás con el pago de todas las cuotas. Mientras eso suceda, Interbank será el propietario de dicho vehículo.

Al momento que terminas de pagar la prenda - es decir, tu auto o el vehículo que compraste con el crédito -, es necesario que declares ante la Superintendencia de Registros Público (Sunarp) que dicho bien te pertenece a ti y no a nosotros. A ese trámite se le conoce como levantamiento de prenda vehicular o levantamiento de garantía vehicular.

Pasos a seguir: con Interbank

Una vez pagues la última cuota de tu crédito vehicular, debes acudir a la Tienda Interbank más cercana y solicitar una constancia de no adeudo, conocida como “levantamiento de garantía”. Para ello, es necesario que te acerques con los siguientes documentos:

  • Una carta simple donde solicites el levantamiento de prenda. Debe tener los datos del titular del crédito y del vehículo.
  • Una copia simple de tu DNI y, de ser el caso, de tu cónyuge.
  • Una copia simple de la tarjeta de propiedad.
  • Una copia simple del certificado de cargas y gravámenes de Sunarp.
  • Si tu vehículo fue adquirido en el 2008 o años anteriores, debes adjuntar también el título archivado de Sunarp.

El trámite de este documento no tiene costo y demora un plazo de 15 días útiles, aproximadamente. Una vez tengas el levantamiento de garantía, es tiempo de ir a la notaría. No te preocupes, nosotros te recomendaremos las mejores para que puedas registrar tu vehículo lo más pronto posible.

Pasos a seguir: en la notaría

Una vez aquí, debes solicitar el Acta de transferencia vehicular. Este documento indicará todos los aspectos del traspaso de titularidad: monto a pagar, datos del dueño anterior, información sobre el nuevo dueño y sus respectivas obligaciones, así como los datos del auto y el estado del SOAT. Uno de nuestros representantes te acompañará para formalizar la suscripción del acta.

Los documentos que necesitarás en esta ocasión son los siguientes:

  • Tu DNI original y el de nuestro representante.
  • Tu Tarjeta de Identificación Vehicular original.
  • El Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT), original y copia.
  • El pago del Impuesto Vehicular, en el caso de que tu vehículo tenga una antigüedad no mayor a tres años.
  • Si tu vehículo es de propiedad conyugal, los dos integrantes deben presentarse en la notaría.

Este trámite tiene un costo de S/ 75 (no incluye los gastos notariales) y puede demorar hasta 7 días hábiles.

Pasos finales

Teniendo ya el acta de transferencia, la notaría se encargará de inscribir en los Registros Públicos tu vehículo. Por nuestro lado, nos encargaremos de dejar todos los papeles en regla, desde el SOAT hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Realizar el levantamiento de prenda vehicular es más sencillo de lo que dicen. Solo sigue los pasos de esta guía rápida y disfruta de tu auto propio.

10 de abril del 2019.