RUC: cómo obtenerlo si soy trabajador independiente

Si eres un trabajador independiente y estás interesado en tener un Registro Único de Contribuyentes (RUC), hoy te explicaremos cómo conseguirlo de manera sencilla. ¡Toma nota!

¿Dónde lo solicito?

El lugar al que deberás acercarte a solicitar tu RUC es el Centro de Servicios al Contribuyente. Aquí deberás presentar los documentos necesarios, según el tipo de registro que desees solicitar: persona natural o empresa.

Si quieres encontrar el Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio, podrás verlo en la web de la Sunat.

Requisitos para empresas

La lista de documentos a presentar para obtener un RUC de empresas variará según la naturaleza de tu negocio:

Si eres una persona natural con negocio y la dirección que vas a registrar es la misma que figura en tu documento de identidad, entonces solo necesitarás llevar tu DNI original.

Si eres una persona natural con negocio y la dirección que vas a registrar es diferente a la que figura en tu documento de identidad, entonces necesitarás llevar tu DNI original y cualquier otro documento (privado o público, como recibos de servicios, estados de cuenta, contratos de alquiler, entre otros) que muestre la dirección del domicilio fiscal de tu negocio.

Si eres una persona jurídica, tendrás que presentar tres documentos: el DNI del representante legal, la ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos y un documento (privado o público) que indique la dirección del domicilio fiscal de tu negocio. Ten en cuenta que la ficha o partida deben tener una antigüedad no mayor a los 30 días calendario.

Una vez hayas terminado el trámite, también recibirás tu Clave SOL.

Requisitos para personas naturales sin negocio

Si eres independiente y quieres registrar tu RUC como persona natural, solo deberás presentar tu DNI original en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente.

En caso quieras que tu domicilio tenga una dirección diferente a la de tu DNI, deberás llevar cualquier documento (privado o público) en el que figure la dirección completa del domicilio.

Si tienes un representante legal (por ejemplo, un tutor o un curador), también necesitarás presentar su DNI.

Ayuda de terceros

Si quieres registrar tu negocio, pero no tienes tiempo de realizar el trámite, podrás pedirle ayuda a alguien de confianza que lo haga por ti.

Para ello, necesitarás presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Si eres una persona natural con negocio, deberás presentar una Carta Poder que, expresamente, autorice a dicha persona a realizar el trámite. Este documento debe tener una firma legalizada notarialmente o autenticada por un fedatario de SUNAT.
  • Si eres una persona jurídica, deberás llenar y enviar cuatro formularios de la SUNAT que podrás encontrar aquí.
  • Si tu registro será como persona natural, también deberás adjuntar una Carta Poder con firma legalizada o autenticada por un fedatario de SUNAT. Además, deberás entregar el formulario N° 2119, correctamente llenado y firmado

Ahorra tiempo

Si eres de las personas que prefieren realizar sus trámites de forma personal, tenemos una buena noticia: podrás avanzar con el procedimiento de inscripción desde tu computadora.

La SUNAT da la posibilidad de realizar una preinscripción de forma digital a todas las personas naturales, con o sin negocios, que cuenten con un DNI peruano.

Ahora que lo sabes, ¿te imaginabas que obtener tu RUC podría ser tan fácil?