Mi vida profesional

3 proyectos que dejaron huella y transformaron la educación

 

 

Nuestro sistema educativo está a la espera de renovaciones, cambios que vayan a la par con las nuevas generaciones y sus necesidades de aprendizaje.

Es importante mantener alta la motivación para asistir a clases y la visión que el colegio es un ambiente útil para nuestro desarrollo.

En este escenario, el papel que los profesores cumplen es trascendente.

Son ellos los encargados de transformar la experiencia de sus alumnos, motivarlos y darles un propósito a sus años en el colegio.

¿Cómo lo hacen? Con base en la innovación y mucha pasión, como nuestros ganadores del concurso: “Maestro Que Deja Huella”, cuyas iniciativas innovadoras impactan y transforman su comunidad día tras día. Hoy te contamos más sobre tres de ellas.

“Aprendo a leer con cuentos y leyendas de mi tierra”

Para Juan Urday Manrique, primer Maestro Que Deja Huella, nuestra memoria se fortalece gracias a la lectura.

Por ese motivo, en el 2004, inició un proyecto con el que buscaba recuperar en sus alumnos el gusto por esta práctica a través de cuentos: “aprendo a leer con cuentos y leyendas de mi tierra”.

Durante seis meses, Urday y sus alumnos recorrieron veinte comunidades y recolectaron más de cincuenta historias, entre mitos y leyendas, con las cuales armaron un gran volumen de historia selvática, libro considerado como primera lectura obligatoria en todos los colegios de la región.

“Geometría en el plano bidimensional” Su pasión por las matemáticas llevó al profesor Bercín Alccacondori a crear un software con el que pudiera forjar una relación mucho más amigables entre sus alumnos y esta temida materia llena de fórmulas.

Es así que, en el 2007, logró desarrollar e implementar su proyecto “Aplicación del software educativo, Geometría en el plano bidimensional”: una plataforma llena de música, animaciones e interacciones que muestran las diferentes fórmulas geométricas.

Este uso de las nuevas tecnologías permitió reemplazar las lecturas tradicionales en lecturas simultáneas en varios planos y dimensiones. Los resultados fueron los mejores.

“Mundo aumentado X”

Juan Raúl Cadillo entendió que, para innovar, es necesario identificar primero el problema. Así lo hizo: él descubrió que cuando los niños del I.E. N° 87003 Jesús Nazareno llegaban a primer grado, muchos de ellos no habían desarrollado aún sus habilidades básicas.

Entonces, decidió crear una solución donde la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se combinaron entre sí: “Mundo aumentado X”, un conjunto de aplicaciones de realidad aumentada diseñada para que sus alumnos aprendan matemática básica de forma lúdica.

Además de haber sido nuestro Maestro Que Deja Huella 2014, el profesor huaracino ha sido considerado como uno de los 50 mejores profesores del mundo. Y no es para menos. Su enfoque innovador y tecnológico que tanto caracteriza a sus proyectos educativos ha demostrado que, con perseverancia e ideas innovadoras, la educación peruana logrará transformarse y adaptarse, por fin, a la realidad de cada región del país.

Mira también