Sala de prensa

Datathon internacional: Interbank premió a tres emprendimiento socioambientales

Gracias a la Datathon de Interbank, que este año se asoció con Kunan para apoyar emprendimientos socio ambientales, tres valiosos emprendimientos recibieron S/10,000 para mejorar sus proyectos: Las Obreritas de Caype, la Coordinadora de Mujeres Aymaras y Lara, la escuela de señas y voluntariado para personas con problemas de audición.

Estos proyectos fueron representados por Carlos Labanda, William Berrios e Isaías Culqui, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en esta 4ta edición. Además de reunir a los mejores Data Scientist, la organización se comprometió a ayudar a causas con impacto en su comunidad.

Este año, en el que se buscó apoyar a emprendedores con capital para que sigan desarrollándose e impactando positivamente en la sociedad, participaron 235 competidores de 14 países, quienes enviaron 3,916 soluciones. 12 emprendimientos fueron preseleccionados.

Cada Data Scientist participante eligió un emprendimiento que lo represente, ganando este de forma automática. Tras un proceso de selección de dos meses, se realizó la ceremonia del concurso a través de la plataforma virtual Zoom, en la que hubo una bolsa de S/. 60.000 en premios.

Obreritas de Caype

A más de 3200 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Abancay, se encuentra la localidad de Caype. Ahí, Brígida Benites se levanta todas las mañanas para, junto a otras 34 madres trabajadoras, seguir desarrollando su proyecto de apicultura. Cuando comenzaron hace casi tres años, eran cinco y contaban con dos colmenas; hoy tienen 160 colmenas y durante 2020 cosecharon 3200 kg de miel.

A Brígida, este proyecto le cambió la vida. Le permitió superar un pasado de violencia y discriminación; formarse, reconocer sus habilidades y liderazgo y obtener mayores recursos para sacar a su familia adelante. La apicultura, además, les ha enseñado la importancia de cuidar su ecosistema, su flora y en particular los árboles frutales pues todos forman parte del circuito que necesitan las abejas para producir.

Ella siente que con su trabajo contribuye con las mujeres del centro poblado de Caype, para que no sigan siendo marginadas ni maltratadas. Su meta es ayudarlas a empoderarse, que puedan salir adelante y ser independientes

Coordinadora de Mujeres Aymaras

A Jesús la inspiración le viene de su familia y de la alegría de sus compañeras artesanas cuando reciben el pago por sus trabajos. Ella las observa contentas, haciendo planes y alcanzando metas como pagar la educación de sus hijos. Son esos momentos los que le dan fuerza y la animan a seguir adelante, incluso en estos tiempos.

Ella se dedica al tejido desde los 7 años, arte que aprendió de su abuela. El camino ha sido largo y difícil pero también le ha enseñado a ser fuerte y perseverante.

Jesús integra la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) desde hace 10 años, organización que se creó para ayudar económicamente a las mujeres aymaras de Puno. Desde CMA, comparte su experiencia con otras más de 320 mujeres de 04 provincias de la región Puno. Juntas han incrementado sus ingresos por la venta de las artesanías y mejorado su calidad de vida.

Lara, escuela de señas

En octubre del año 2014 en Arequipa, en una cochera prestada, Esteban Ramírez fundó LARA. Hijo oyente de padres sordos, creció consciente de la realidad y problemática que viven las personas sordas para incluirse en la sociedad. Así, bajo la idea de que los oyentes son quienes deben aprender cómo comunicarse con personas con problemas de audición, nace LARA; no solo como una escuela, sino como un medio para conocer su cultura y situación.

Hoy el primer centro de capacitación de lengua de señas en el Perú cuenta con un aproximado de 120 alumnos que, a raíz de la pandemia, estudian de forma virtual. Sin embargo, con el premio ganado, la academia tiene como principal objetivo expandirse. Su proyección al 2022 es regresar a las clases presenciales, adquiriendo un espacio más grande en su sede de Arequipa que les permita abarcar a más estudiantes.

Asimismo, Esteban revela sus intenciones de expandir su voluntariado —que actualmente brinda turarías personalizadas y gratuitas a quince niños sordos a nivel nacional— y convertirlo en un colegio oficial. La meta es que, cada uno de ellos, pueda acceder al mejor aprendizaje que les dé la oportunidad de estudiar una educación superior.

En estos tiempos de grandes retos, surgen también grandes oportunidades de ayudar. #EsTiempoDeSerSolidario #EsTiempodeIrPorMás