Las exigencias del mercado han puesto a los inversionistas a buscar mejores opciones de ahorro e inversión. Y ante cualquier incertidumbre, convienen las alternativas sencillas como los Fondos Mutuos Estructurados.

¿Ya los conoces? Con estos fondos, los clientes (personas y empresas) pueden invertir su dinero y obtener ganancias más atractivas, en comparación a las formas tradicionales de ahorro. El resultado: rendimientos por encima del promedio del mercado y resguardo del capital invertido.

Si bien la inversión está formada por los aportes voluntarios de los clientes, son los expertos en inversiones quiénes la administran (en este caso, Interfondos), con la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Aquí te dejamos cuatro datos clave que debes conocer si vas a poner tu dinero en este tipo de fondo.

Requiere asesoría financiera. Estos Fondos Mutuos tienen inversiones bastante ventajosas pero algo complejas. Si eres una persona que por primera vez invertirás en este tipo de productos, es aconsejable que te asesores con expertos.

Interfondos, la administradora de Fondos Mutuos de Intercorp, pone a tu disposición este tipo de fondos y la asesoría necesaria para empezar a invertir. Tan sólo debes llamar al (01) 219-2121 y un Asesor experto en inversiones te brindará la información y guía que requieres para invertir.

Un Fondo Mutuo Estructurado, además te invita a invertir aquel monto excedente que no necesitas para tus obligaciones personales (pago de deudas, pensiones, pago de servicios). También debes saber que el dinero que inviertas debe respetar los plazos de permanencia (por ejemplo: seis meses, un año, o más de dos años).

Invierte una porción de tu capital en renta fija. El capital del cliente es invertido en instrumentos de renta fija como el depósito bancario o bonos. La mayoría lo hace en moneda extranjera: vende dólares en el mercado forward (tipo de cambio) y genera una rentabilidad en soles. A esto, en el mercado de las inversiones, se le conoce como depósitos sintéticos, una alternativa más beneficiosa que los depósitos tradicionales.

También puede invertir en derivados financieros. Parte de la inversión son colocados en los derivados financieros, que son productos que basan su valor en un activo subyacente como un commodity, una acción, un índice bursátil, entre otros.

Un punto clave es que estos derivados permiten aprovechar las coyunturas de los mercados volátiles, es decir, si el precio sube, el derivado también y el cliente puede participar, a través de su fondo mutuo, de las ganancias. Caso contrario, la rentabilidad es cero o negativa. Aun así, la sociedad administradora del fondo mutuo buscará resguardar el capital invertido para devolverle al cliente su capital más una ganancia atractiva.

Rentabilidad fija + variable. La estructura de este tipo de fondo mutuo, muchas veces permite ofrecer un mínimo de rendimiento, de tal forma que el cliente pueda recibir un retorno conocido al final del periodo. Además, podría obtener una ganancia adicional gracias a la gestión de instrumentos de inversión más audaces como derivados financieros. De todas maneras, estas inversiones, están sujetas a las condiciones que presente el mercado.

 

El rendimiento está sujeto a los resultados de la negociación de la opción adquirida. El rendimiento esperado del fondo se encuentra sujeto a ciertas condiciones de mercado. La rentabilidad del instrumento de deuda se encuentra sujeto a riesgo crediticio del emisor. Estos fondos no cuenta con garantía de terceros. Interfondos SAF se reserva el derecho de no ingresar el FONDO a etapa operativa en caso estas condiciones de mercado no permitan implementar la estrategia de inversión. Los Fondos Mutuos comercializados por Interbank son administrados por Interfondos SAF, empresa de Intercorp. El valor cuota del fondo mutuo es variable. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por el fondo mutuo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Esta rentabilidad no incluye el efecto de las comisiones de suscripción, rescate ni el impuesto a la renta. El riesgo y rendimiento de los instrumentos que forman parte de la cartera de este fondo, así como su estructura de costos, no necesariamente son comparables con las mismas variables de otros fondos o alternativas de inversión. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos, las cuales se encuentran contenidas en el Prospecto Simplificado y Reglamento de Participación, disponibles en cualquier tienda Interbank o en www.interfondos.com.pe. La Supervisión de la SMV no implica que recomiende o garantice la inversión efectuada en un fondo mutuo.

28 de diciembre del 2017.