Estado de Cuenta: 3 puntos para entenderlo

¿Sabías que con solo conocer tu Estado de Cuenta puedes ordenar tus finanzas? ¡Así es! Entender cada punto, te permitirá tener un mejor control en tus consumos y pagos mensuales.

Vamos a conocer 3 datos importantes para que estés siempre informado:

1. Pago Mínimo vs Pago del Mes

Son dos importes distintos que figuran en tu Estado de Cuenta. Uno es el pago del mes y el otro, el pago mínimo. Si bien ambos se presentan como alternativas de pago, es importante que sepas cuándo optar por cada una de ellos.

Por ejemplo, el pago mínimo, es una opción principalmente para situaciones en las que no puedes realizar el pago del mes completo. Si optas por el pago mínimo, te mantienes al día con tus deudas, evitas las moras y comisiones asociadas al incumplimiento del pago de tu tarjeta de crédito. Ojo, no es una solución perfecta, porque el pago mínimo sólo cubre una fracción del capital (1/36), y los intereses, gastos y comisiones.

Recuerda que también es una opción hacer el pago de un monto intermedio, entre el pago mínimo y el pago del mes.

2. Línea de crédito

Este fragmento de tu estado de cuenta es muy importante porque te ayuda a medir tus gastos. En este punto figuran: el total del monto que el banco te ha asignado cómo línea de crédito, el monto que ya has utilizado (incluyendo las disposiciones de efectivo) y el saldo que aún tienes disponible por usar.

3. Detalle de tu pago del mes

Para estar siempre al tanto, debes revisar al detalle todos tus consumos y conocer qué es exactamente lo que estás pagando. En esta parte, encontrarás:

  • El detalle de tus pagos realizados
  • El detalle de tus compras/consumos, incluidas aquellas que hayas podido realizar en cuotas
  • Y, de aplicar, tus cuotas correspondientes a otros productos como: Extracash, disposición de efectivo o compra de deuda, también lo podrás verificar aquí.