¿Una llamada sospechosa?
Puede que estés ante un intento de fraude por vishing
El vishing es una modalidad de fraude en la que los estafadores utilizan llamadas telefónicas para suplantar la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el objetivo de obtener tu información personal y sensible. A menudo, este tipo de estafa combina información previamente obtenida a través de internet, como datos personales, con tácticas de ingeniería social para hacer que la llamada parezca legítima.
Ejemplo de Vishing:
Un caso común de vishing puede ocurrir después de que los ciberdelincuentes hayan obtenido parte de tu información a través de un ataque de phishing. Luego, recibes una llamada de alguien que se hace pasar por un representante de tu banco, alertándote sobre actividad sospechosa en tu cuenta. El estafador te indica que, para proteger tu dinero, necesitas proporcionar tu clave SMS o token digital, que se utilizan para autorizar transacciones. Este enfoque alarmista tiene como objetivo que entregues esta información crítica, permitiendo al estafador completar operaciones fraudulentas en tu cuenta.
Para evitar caer en fraude a través de correos fraudulentos, sigue estas recomendaciones:
Recuerda que las entidades financieras NUNCA se pondrán en contacto contigo para pedirte que realices una acción inmediata o des tus datos confidenciales.
Si te llaman para solicitarte datos confidenciales como tu número de tarjeta, CVV de tu tarjeta, tu clave dinámica u otro dato de tus tarjetas para reclamar algún premio o donación, o porque una supuesta transferencia ha sido retenida, cuelga y de preferencia bloquea el número.
¡Evita ser víctima de esta y más modalidades como jugando en Aprendemás!