¿Qué es y cómo funciona un Préstamo Express?

Un Préstamo Express es la manera más rápida y fácil de obtener el crédito en efectivo que buscas. Este tipo de préstamo no requiere aval y es de entrega inmediata, solo es necesario tu DNI para solicitar un Préstamo Express.

¿Cómo calcular las cuotas de un Préstamo Express?

Los préstamos personales funcionan por cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales se componen por:

  • Intereses
  • Amortización (parte destinada a reembolsar el capital prestado)
  • Comisiones y gastos

Las primeras cuotas de un cronograma de pagos tienen una mayor participación de intereses debido a que el saldo deudor es mayor. La capitalización de intereses se genera por 2 posibles casos:

  • Cuando el plazo entre la fecha de desembolso y la fecha de vencimiento de la primera cuota es mayor a 30 días, los intereses generados hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento de la primera cuota se capitalizarán.
  • Cuando el cliente solicite período de gracia, los intereses generados en dicho periodo serán capitalizados.

Lo ponemos en un ejemplo. Mantienes un préstamo fácil con Interbank bajo las siguientes condiciones:

  • Monto del Crédito (S): S/. 30,000
  • Tasa de interés efectiva anual (TEA): 11.99%
  • Seguro de Desgravamen (Des): 0.075%
  • Comisión por envió de informe de pago mensual §: S/. 10.00
  • Número de cuotas del crédito (n): 36

¿Qué pasa si las cuotas crediticias no se pagan a tiempo?

Cuando una deuda no es pagada en la fecha acordada, se cobra la penalidad por incumplimiento de pago (PIP) el cual se calcula como el 4% de la cuota pendiente con un mínimo de S/50 o US$20 al primer día de vencida la cuota, dependiendo de la moneda en la que se encuentre el crédito.

Siguiendo con el ejemplo anterior, se asume que el cliente no realizó el pago de la 3era cuota y tuvo un retraso de 10 días. Si calculamos el 4% de la cuota pendiente sería:

Como en este caso el resultado del porcentaje de la Penalidad Por Incumplimiento de Pago no supera el monto mínimo establecido, se procederá a cobrar el importe de S/50.00 de acuerdo al tarifario vigente.

¿Cómo se pide un periodo de gracia?

El cliente, si lo desea, puede pedir un periodo de gracia de hasta 24 meses. En este caso, si el cliente pide 12 meses de periodo de gracia (g=364 en días), los intereses, seguros y gastos generados durante ese período se capitalizan y se adicionan al monto de préstamo inicial para luego calcular la “nueva” cuota total sobre el “nuevo” capital al mismo plazo.

El interés del período de gracia se calcula en base a la tasa diaria, considerando el número de días “t”, de la siguiente forma:

El número de días “t” corresponde al período de gracia de 364 días Calcula el Interés de Préstamo - Interbank

Para el seguro de desgravamen, de manera similar al cálculo del interés, se calcula en función al número de días “t” del período de gracia.

3. Los montos anteriores, dado que se encuentran en gracia, se capitalizan y se añaden al monto inicial de la siguiente manera:

Cumple a tiempo con tus pagos y evita gastos de más, pero antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado pide tu Préstamo Express Online desde hoy mismo aquí.

Puede interesarte: ¿Por qué es importante pagar mis deudas a tiempo?